lunes, 25 de febrero de 2013

Jornada 8





Morelia vs Pachuca

Viernes 22 de febrero 2013

Estadio Morelos,Morelia,Michoacan

La polémica manera en que Rubén Omar Romano abandonó el timonel de Monarcas Morelia quedó en el olvido, al menos la noche de este viernes, en el Estadio Morelos.

Monarcas Morelia estrenó técnico y ganó. Carlos Julio Bustos llegó de forma polémica y cuestionable a la Dirección Técnica del equipo michoacano, pero el resultado le dio la razón, y el equipo monarca volvió a la senda de la victoria.

En esta ocasión lograron ser muy superiores a los Tuzos del Pachuca, que vio cómo se le cortó su racha positiva, con tres victorias de manera consecutiva. A pesar de que al final del encuentro, los hidalguenses se motivaron al acercarse con un gol de Ángel Reyna, ya no les alcanzó.

El equipo michoacano se puso temprano en ventaja al minuto 7’, con anotación del ecuatoriano Jefferson Montero. La jugada se derivó en una triangulación que el ecuatoriano hizo con Aldo Leao, por el lado derecho. Montero le pegó de pierna derecha y cruzado para enviar la pelota al poste y meterse al arco defendido por Rodolfo Cota.

Antes de la media hora de encuentro, Abraham Darío Carreño le puso intensidad al encuentro empatando el marcador, luego de un error defensivo. Al 28’, tras un centro de Ángel Reyna por la banda derecha, Joel Huiqui no logró cortar y Enrique Pérez perdió la marca, Abraham Darío Carreño le pegó de media vuelta y a quemarropa, imposible para Federico Vilar.

Un minuto después, el joven Miguel Herrera salvó el error del arquero Cota, quien rechazó una pelota al centro, dejando el rebote para Joao Rojas.

Federico Navarro cometió un penal al dejar botar una pelota, le dejó a Joao Rojas recibir y recortar, pero dentro del área el zaguero de los Tuzos lo derribó y el árbitro cobró el penalti, que Héctor Raúl Mancilla cobró a la perfección, pateando arriba y a su izquierda para volver a poner adelante a los michoacanos.

Acababan de cumplirse 34 minutos del encuentro, y Pachuca se había acercado, pero de inmediato los locales volvieron a poner tierra de por medio.

Así se fueron al descanso de medio tiempo, con una ligera reacción de los Tuzos, que no fue suficiente para evitar que Monarcas retomara las riendas.

Para la parte complementaria, con la ventaja en el bolsillo, Monarcas cedió espacios y concedió algunas ventajas, que casi Pachuca logra aprovechar.

De hecho, al 63’, de milagro no lo empataron los Tuzos. Vino un centro en pelota detenida desde la derecha, Paulo Da Silva remató de cabeza y apenas alcanzó a intervenir Federico Vilar, para manotear la pelota por encima del arco.

Sin embargo, Morelia pudo cerrar el resultado al 69’, cuando Aldo Leao penetró en diagonal y tocó en corto para Joao Rojas, quien llegó hasta la raya de fondo y tocó para Héctor Mancilla. El chileno apareció por el centro e intentó definir en primera instancia, pero Fernando Navarro barrió y evitó el tanto, aunque el rebote le volvió a caer a Mancilla y ahora sí, la pudo enviar al fondo de las redes.

Con esto, Mancilla convirtió un doblete, siendo éste su onceavo en su carrera en el futbol mexicano.

Pero el afán de complicar las cosas de los Tuzos volvió a hacerse vigente. En la recta final, Pachuca se motivó y al 80’ se acercaron en el resultado.

Ángel Reyna metió un tiro centro, pero el sudamericano Avilés Hurtado, con todo y lesión anticipó a la jugada y aunque el colombiano no hizo contacto con el esférico, fue suficiente para que Vilar no pudiera evitar el tanto del mediocampista capitalino.

Al final del encuentro, Monarcas se embolsó los tres puntos. Con polémica o no, por la salida de Romano, los michoacanos volvieron a la senda del triunfo, y regresaron a la pelea, tumbando al enrachado Pachuca.



Santos vs America

Viernes 22 de febrero 2013

Estadio Corona,Torreon,Coahuila

No defraudaron, Santos Laguna y América se batieron en un gran duelo del que los locales salieron airosos gracias a un golazo del colombiano Darwin Quintero, quien anotó por segundo partido consecutivo. El marcador de 1 por 0 parece haber sido poco de acuerdo con lo visto en la cancha del Corona.
Tuvieron que pasar 8 jornadas para que Pedro Caixinha diera una buena muestra de lo que pretende con los albiverdes y del potencial del plantel con el que cuenta. A Santos le costó sangre vencer al América por primera vez en la vida del Territorio Santos Modelo.
El partido arrancó como se esperaba, movidito y con el buen ritmo que ambos equipos le imprimieron al dedicarse más a jugar hacia el frente dándole un paso rápido sin detenerse demasiado en medio campo. Quizás sin comprometer a los porteros pero con una obvia intención de adueñarse de las acciones.
Las áreas fueron constantemente pisadas, por Santos la clave fue brincar la línea media con pases largos para tratar de ganarles las espaldas a los defensores, lo que les dio buenos dividendos  aunque faltó la conexión final con los delanteros. América basó su ataque en el juego a ras de pasto, con buen toque y sin pensar para enviar el trazo al frente en donde Benítez y Jiménez quedaron con ganas de marcar.
Con el paso del tiempo la cancha se inclinó en favor de los visitantes al tener una mayor posesión de la pelota y aprovechando la fuerza del “Chucho”, la contraparte se tuvo que batir en el último tramo para impedir el daño.
Y para un buen juego tenía que llegar una obra maestra para abrir la cuenta, a los 18 minutos Oribe Peralta dejó “taquito” a Darwin Quintero quien sin pensar le pegó extraordinariamente con efecto para vencer a Moisés Muñoz. Santos se fue arriba.
El gol no afectó al buen espectáculo ya que los laguneros continuaron atacando por los costados para abrir la cancha en su último tercio y buscar algún centro peligroso al área, mientras que los de Coapa continuaron incesantes en busca de la pelota para pisar con presencia el campo santista.
Transcurrieron los primero 45 conservando la victoria parcial de Santos y dejando un buen sabor de boca por lo mostrado por los 22 sobre el rectángulo, lo que dejó una alta expectativa para el complemento.
Sin cambios en la formación arrancaron para el segundo tiempo, así como tampoco cambió el ritmo de partido. América buscó el empate y la tuvo clara en un acción en la que Benítez se enfrentó a Oswaldo Sánchez, quien se tuvo que emplear a fondo para evitar el tanto amarillo.
Las emociones se encendieron a las 53 de tiempo corrido, cuando Oribe Peralta fue fauleado por el “Maza” Rodríguez dentro del área, el silbante señaló la pena máxima pero Juan Pablo Rodríguez dejó vivir al rival al cobrar equivocadamente.
Finalmente el esfuerzo mermó un poco en los jugadores que no pudieron sostener la velocidad, lo que disminuyó las llegadas a las áreas. Aun así los americanistas tuvieron al menos un par de ocasiones con poca fortuna.
De pronto vino un levantón producido más por el ímpetu águila por empatar que por el futbol tejido sobre la cancha, ya con Christian Bermúdez y Narciso Mina en el terreno pudieron pisar con claridad el área, pero de nueva cuenta la puntería falló.
Los locales encontraron peligro por conducto de Darwin Quintero que muy a su estilo se dedicó a quitarse rivales para luego buscar una segunda opción con su paisano Andrés Rentería y Oribe Peralta.
La recta final fue emocionante a pesar del cansancio, la delantera americanista insistió constantemente provocando confusión en la zaga lagunera, que incluso Iván Estrada tuvo que sacar heroicamente  una de la raya, además de que se revolvieron en su propio terruño para sacar agua del pozo. Para añadirle emoción, en  una jugada Rodolfo Salinas resultó lesionado y ensangrentado, dejando momentáneamente con 10 hombres a su equipo.
Un buen partido merece un final como el  que tuvo, el tiempo añadido por Fernando Guerrero provocó nerviosismo en todos los involucrados hasta que se silbó permitiendo a los santistas festejar el triunfo y cortar la racha de 3 sin ganar.
Santos llegó a 12 puntos y por lo pronto es el sexto de la tabla de posiciones, enfrentará a Jaguares el fin de semana entrante. América se quedó con 16 puntos y recibirá al conjunto de Cruz Azul en el Estadio Azteca.

Cruz Azul vs Tigres
Sabado 23 de febrero 2013
Estadio Azul,Mexico,D.F.
Emanuel Villa reservó un doblete de color azul para esta noche. El delantero de Tigres consiguió los dos tantos con los que Tigres derrotó a domicilio a Cruz Azul 2-1 y de paso le quitó el invicto en el Estadio Azul.
Tigres sigue marcando el latido del Clausura 2013, con 18 goles a favor, seis triunfos y el líder de goleo en la persona de Emanuel Villa se han apoderado de la cima de la Tabla General a costa de los celestes.
Fue un duelo en el que impusieron su garra en los primeros minutos y con eso bastó para encarrilar el triunfo ante una Máquina que parece haber perdido el rumbo pues no gana desde la Jornada 4, antes de que Javier Aquino se fuera al Villarreal.
Apenas habían transcurrido seis minutos cuando Luis Perea cometió falta afuera del área a Villa.
Lucas Lobos se perfiló y disparó colocado al ángulo, sólo que el esférico golpeó el travesaño y llegó a los pies de Villa, quien la empujó para el 1-0.
El delantero ni celebró el primer gol ante su ex equipo, pues durante su etapa con Pumas no pudo convertirles, y se limitó a esperar los abrazos de sus compañeros.
El segundo tanto llegó de una jugada similar. Damián Álvarez dejó sembrado a Gerardo Flores por la banda derecha, cuando llegaba Perea al relevo, el chileno disparó con potencia y obligó a Jesús Corona a rechazar.
El rechace le cayó de nueva cuenta al “Tito” que empujó y desató la locura de la porra de Tigres que en su mayoría llegó a bordo de 10 camiones para presenciar el duelo en el Azul.
Desde la banca celeste, Memo Vázquez buscó replantear el parado táctico de sus pupilos y cambió a línea de cuatro defensas y cuatro medios con Christian Giménez como enganche en el segundo tiempo.
Para adaptar el esquema, Memo ordenó el ingreso de Pablo Barrera, quien volvió a disputar un partido de liga cinco meses después de recuperarse de una rotura de ligamentos de la rodilla derecha.
Fue así como encontraron el tanto del descuento al 59’ porque el Chaco Giménez se llevó a su marcador dentro del área y definió con un disparo cruzado para el 2-1.
Gracias a este planteamiento, la Máquina retomó el control del esférico y aunque seguía sin generar el peligro necesario para empatar, al menos ya no permitía que el visitante se adueñara de la posesión.
Con nada que perder, Javier Orozco también recibió la orden de apoyar en la delantera para buscar el tanto que rescatara el invicto del equipo cementero en casa.  Al 81’ “Chuletita” se lanzó una chilena que olía a gol pero el esférico pegó increíblemente en la espalda de Nicolás Bertolo y se perdió la opción.
Tigres dio dos zarpazos a la Máquina y la descarriló en casa, todo de la mano del que una vez fue ídolo de Cruz Azul, Emanuel “Tito” Villa que ahora disfruta de las mieles de la victoria con los felinos.



Queretaro vs Atlas

Sabado 23 de febrero 2013

Estadio Corregidora,Queretaro,Qro.

Atlas se salió con la suya ante un Querétaro que lejos está de ponerle nervio a la lucha por no descender.. Tomás Boy planteó un partido trabado, ríspido y al final se llevó un empate que más allá de darle un punto, mantiene la ventaja de nueve unidades que tiene en los últimos lugares de la Tabla Porcentual.
En esta ocasión el coraje no fue suficiente y Gallos Blancos apenas generaron un par de jugadas que le pusieron un poco de nervio al arco rojinegro, pero la realidad indica que de no dar un giro de 360 grados, el fútbol de Primera División en Querétaro tiene sólo nueve partidos por delante.
El tiempo de compensación entregó las llegadas más importantes con un centro de Brizuela que el arquero García alcanzó a tapar antes de que Bravo la empujara y luego un disparo de Marco Jiménez que Pinto rechazó con un gran lance.
Fueron 45 minutos iniciales en los que la pelota sufrió. El trato que le dieron Gallos Blancos y Atlas no fue digno de un juego de Primera División con un equipo que simplemente no tiene con qué, y otro que apeló a su ventaja de nueve puntos para defenderse y provocar un partido con carencia de futbol.
Fueron dos aproximaciones, porque estuvieron lejos de ser llegadas de peligro, las que se presentaron en el primer tiempo. Un error de Cufré que Wilberto Cosme intentó aprovechar, pero su disparo se fue por encima de la cabaña de Miguel Pinto.
La segunda aproximación fue generada por el propio guardameta rojinegro al medir mal una pelota elevada que dejó caer en su área chica y que la defensa visitante despejó con muchos apuros.
Así se diluyó el primer tiempo, mientras que la intensidad salió del lado queretano para el complemento ante la carencia de futbol que refleja la realidad de ambos equipos en las últimas posiciones de la Tabla Porcentual.
El ajedrez comenzó entonces. Un desaparecido Landín fue sustituido por Amaury Escoto, mientras el "Jefe" Boy sacó a Edson Rivera y Guillermo Martín para darle cabida a Vuoso y Ponce con la encomienda de aplacar la intensidad emplumada.
El equipo de Ambríz hallaba la profundidad requerida, el juego por las bandas desapareció y el coraje sólo alcanzó para un disparo lejano de Diego de la Torre que Pinto tapó en dos tiempos ante la amenaza de Cosme.
El Director Técnico de Gallos decidió poner todo su arsenal en el campo y mandó al colombiano Omar Vásquez, además del "Tripa" Pérez, pero nada resolvieron para dejar un triste empate a cero.



Monterrey vs Puebla

Sabado 23 de febrero 2013

Estadio Tecnologico,Monterrey,N.L.

Con un contundente 3-0, los Rayados vencieron a Puebla para regresar a la senda del triunfo y además de congraciarse con su afición, que los apoyó en todo momento. Un partido en el que Aldo de Nigris marcó en dos ocasiones, Humberto Suazo se entrenó con un penal en el torneo y el cero se mantuvo en el arco de Jonathan Orozco.
A base de un juego en el que utilizaron más el toque de pelota, la triangulación, pases filtrados y menos pelotazos, el Monterrey poco a poco fue armando sus llegadas al arco de Puebla, donde intentaban detener los avances albiazules que cada vez eran más constantes.
Previo a que el marcador fuera inaugurado en el encuentro, ambos conjuntos tuvieron oportunidades de marcar, sin embargo sus atacantes carecieron de contundencia y el electrónico estuvo sin movimiento hasta el minuto 24, cuando la pelota meció las redes camoteras.
Omar Arellano tomó un balón por izquierda e ingresó al área para sacar un servicio buscando a Suazo que se encontraba en el segundo poste, pero 'el Chupete' no se encontraba en la mejor posición para buscar el remate a puerta, por lo que recentró de cabeza a donde se encontraba Aldo de Nigris en el área chica, quien le ganó el salto a Segundo Castillo y con la testa mandó guardar la pelota al fondo para adelantar 1-0 a la Pandilla.
El festejo de la primera anotación en el encuentro reflejó el compromiso que se ha creado en el plantel regiomontano, pues De Nigris llamó a todos sus compañeros para que acudieran con él a la banca con el resto de sus compañeros y con el Cuerpo Técnico, además antes de retirarse al campo para la reanudación del partido, le dio un abrazo a Víctor Manuel Vucetich.
Ya anteriormente los camoteros también habían dado un par de avisos, siendo el más peligroso cuando Diego de Buen desbordó por izquierda y mandó una diagonal que pasó de lado a lado por el área albiazul, sin que los zagueros atinaran a despejar y Jonathan Lacerda tampoco pudo cerrar la pinza y se esfumó la posibilidad para los poblanos.
Previo a irse al descanso, los Rayados estuvieron más cerca de aumentar la ventaja que Puebla de poder descontar, pero entre la falta de contundencia de Aldo de Nigris y una extraordinaria reacción del guardameta Víctor Hugo Hernández, impidieron que la diferencia a favor de los albiazules fuera mayor.
En la segunda mitad Manuel Lapuente envió al terreno de juego a Isaac Romo y a Matías Alustiza buscando el empate del encuentro, mientras que por parte del Monterrey, Omar Arellano dejó su lugar a Walter Ayoví como volante por izquierda.
Los pupilos de 'Vuce' salieron con la misma intensidad y el ritmo de partido que habían impuesto en la parte inicial, volcándose sobre la portería de los poblanos buscando el segundo gol, que encontraron pronto además de que con la presión ejercida, provocaron que el rival se  quedara con un hombre menos en el juego.
Tras una serie de remates a puerta de parte de Aldo de Nigris, Michel Orozco tuvo que meter la mano en la línea de gol para evitar el segundo gol albiazul, lo que fue sancionado por el silbante Jorge Isaác Rojas con el cartón rojo para el jugador visitante, además de marcar la pena máxima para el Monterrey.
Humberto Suazo tomó la esférica y al 55' cobró perfectamente a la izquierda del arquero para hacer el 2-0 para los Rayados, provocando el júbilo total en la tribuna, que comenzó a celebrar desde ese momento un triunfo que ya sentían en la bolsa, aumentando también la paternidad que han ejercido sobre Puebla en los últimos 20 años.
Lejos de bajar el nivel de juego como había ocurrido en ocasiones anteriores, los regios continuaron empujando sin salirse del orden y el ritmo que trataron de mantener a lo largo de los 90 minutos, por lo que la recompensa llegó con el tercer gol de la noche, de nueva cuenta por parte de Aldo, quien ya se había perdido al menos otras dos ocasiones de gol e incluso le habían anulado una anotación al 61' por un claro fuera de lugar, a un disparo previo de Humberto Suazo.
Cuando el cronómetro marcaba el minuto 70, César Delgado desbordó por el costado derecho, mandó una pelota justo a la colocación de Aldo a segundo porte, quien metió un sólido frentazo para marcar el 3-0 en el encuentro y su gol 50 con el equipo del Cerro de la Silla; para desatar el festejo total en la tribuna, siendo alentados principalmente por La Adicción en la zona de General, además de los duelos de porras entre las distintas secciones del Tecnológico.
El resto del partido fue de insistencia por parte de los albiazules, buscando aumentar su ventaja, mientras que Puebla se defendió como pudo, barriéndose, reventando balones y tratando de no llevarse una peor goleada con la desventaja numérica.
Con el silbatazo final, el festejo por el reencuentro con el triunfo se dio en el campo de juego y en el graderío, pues después de tres derrotas en fila, la luz se vió al final del túnel; con un resultado que representará tranquilidad y confianza para seguir por la misma senda en lo que resta del certamen. 
Tijuana vs Atlante
Sabado 23 de febrero 2013
Estadio Caliente,Tijuana,B.C.
Ante unos Potros de Hierro del Atlante que continúan sin andar a todo galope, los Xoloitzcuintles recuperaron su hegemonía en casa. Hace dos semanas que los perros aztecas perdieron su invicto de local, pero Atlante fue el rival perfecto para empezar una nueva racha de partidos sin perder, pues los perros aztecas aprovecharon la poca efectividad de los azulgranas y se impusieron por dos goles. 

Un partido en el que Antonio Mohamed optó por no incluir a todo su cuadro titular en el cotejo y que así pudieran descansar para estar en óptimas condiciones para el partido de Copa Libertadores que enfrentarán el martes ante San José. Los jugadores en la cancha aprovecharon la oportunidad  y se vio reflejado en el gol que anotó Raúl Enríquez al minuto dos, así como en el constante ataque hacia los Potros.

Tras un escape de Diego Olsina por la banda, centró y Enríquez remató de cabeza. Minutos más tarde, Enríquez buscó el segundo a través de tiro libre, cobró directo pero el portero Jorge Villalpando atajó el esférico.

Alfredo “Chango” Moreno reapareció esta noche luego de estar ausente dos partidos por lesión; el delantero generó una de peligro en el primer tiempo, pero su disparo pegó en el travesaño.

El parado de Xolos dejó sin oportunidades al Atlante, pues tras un centro de Arturo Muñoz a Esteban Paredes, el chileno perdió la pelota tras la marca de Pablo Aguilar y Alfredo González Tahuilán. Tuvieron que transcurrir 26 minutos para que los dirigidos por Daniel Guzmán generaran una jugada de peligro; un tiro de esquina que cobró Maidana y que Venegas remató, pero ante la buena intervención del arquero Cirilo Saucedo, Tijuana mantuvo la ventaja.

Terminó la primera parte con unos perros aztecas acorralando al rival, embistiendo a unos Potros que poco consiguieron en la cancha de pasto sintético del Caliente.

Atlante inició la parte complementaria intentando sorprender al rival, Muñoz se animó pero el disparo fue detenido por Saucedo, mientras que Aguilar logró despejar el balón. Los intentos de los azulgranas se quedaron en eso, pese a que tenían más llegada, siguieron sin concretar. Tuvieron un par de jugadas peligrosas a balón parado que el portero Saucedo pudo atajar. 

El cuadro fronterizo sentenció el encuentro al minuto 41, fue Duvier Riascos quien recibió pase de Alfredo Moreno y ante la marca atlantista pudo burlar y anotar el segundo tanto de Xolos. 

Los Xoloitzcuintles visitarán al Atlas y el Atlante recibirá a los Diablos Rojos del Toluca en parte de las acciones de la jornada nueve del Clausura 2013. 
San luis vs Pumas
Sabado 23 de febrero 2013
Estadio Alfonso Lastras,San Luis Potosi,S.L.P.
Los Pumas son una realidad en el Clausura 2013. El mal inicio de torneo quedó atrás, ya que tras vencer 0-2 a San Luis a domicilio, no sólo quedaron instalados en puesto de Liguilla, sino que también amargaron el debut de Carlos María Morales como DT potosino.

La pelota rodó en el Alfonso Lastras con una novedad. La banca de los potosinos estrenó técnico, pero su mano no se vio. En la parte inicial, lo más peligroso de los locales fue un disparo de Moisés Velasco al 9’ y otro de Mauro Matos al 42’.

Pumas fue más, intentó, tuvo la pelota y pudo, pero un error arbitral no permitió que se fueran arriba en el marcador. Los villanos fueron Francisco Chacón y su Cuerpo Arbitral, quienes optaron por no darle un gol válido a la visita.

Dicha jugada se dio al 14’, fue una acción milimétrica en la que tras un desborde de Javier Cortés por derecha, Eduardo Herrera mandó un remate a puerta, mismo que apenas cruzó la totalidad de la línea de gol, toda vez que Marco Iván Pérez dio la impresión de que se vestía de héroe al rechazarla.

Pese a la pifia arbitral, los pupilos de Antonio Torres Servín no se desanimaron. Siguieron teniendo la posesión de pelota y pisando tres cuartos de cancha, echando atrás a San Luis.

Lo más inquietante para el “Conejo” Pérez fueron un par de disparos. El primero fue obra de Martín Bravo al 33’ con un tiro cruzado que por poco se incrusta en la base del segundo poste. Siete minutos después, el “Chispa” Velarde sacudió el travesaño potosino tras el cobro de una falta.

Con la misma inercia comenzó el segundo tiempo. Ese dominio universitario por fin se pudo ver reflejado en el marcador. San Luis regresó del descanso “dormido” y fue batido.

En un tiro de esquina de David Cabrera al 46’, el paraguayo Robín Ramírez se estrenó en la Liga como goleador al anticiparse a primer poste, razón por la que pudo conectar un cabezazo para mover las redes y poner el 0-1.

A pesar de ir arriba en el partido, Pumas buscó más y tuvo su recompensa otra vez. Los Reales no se habían recuperado del golpe anímico, cuando recibieron otro zarpazo, el definitivo.

Un verdadero golazo aderezó la aparición 100 de Javier Cortés en Primera División, quien de media vuelta prendió una pelota que quedó guardada en la portería del “Conejo”. 0-2 al 50’ y el cotejo se fue encaminando rumbo a otro triunfo de la UNAM.

Ya con una losa pesada, el “Tanque” arriesgó para buscar al menos el empate con un movimiento ofensivo. Sacó al zaguero Ricardo Jiménez para darle ingreso a Santiago Tréllez, quien poco pudo hacer, en parte, por la poca generación de jugadas ofensivas de los potosinos.

Al final y con la ventaja, Pumas bajó la intensidad, pero dejó una buena impresión manifestando con argumentos futbolísticos que está vivo y dará “guerra” en la Liga tras ligar su quinto partido sin perder (tres ganados), situación que los deja en puesto de Liguilla con 12 puntos.

Por su parte, Carlos María Morales tuvo un amargo debut como entrenador potosino, ya que no pudo ser un revulsivo para que San Luis pudiera ganar su primer cotejo del Clausura 2013. Los Reales siguen en el fondo de la Clasificación General con dos unidades y serios problemas de descenso para el próximo año.
Toluca vs Jaguares
Domingo 24 de febrero 2013
Estadio Nemesio Diez,Toluca,Edo. Mex.
Jaguares contempló tanto al Toluca que al final padeció una diablura en el Estadio Nemesio Diez y volverá a Chiapas con la derrota 2-1.
 
Los Diablos Rojos volvieron al camino de la victoria gracias a un sufrido triunfo en casa con goles de Lucas Silva y Flavio Santos, quien se estrenó con la camiseta de los escarlatas después de un torneo y medio que llegó como refuerzo.
 
De muy poco le sirvió a Jaguares tomar la ventaja temprano en el partido porque su estrategia posterior tuvo como objetivo fomentar la esperanza de un triunfo basado en un solitario gol ante un rival que fue paciente para revertir la situación.
 
Con orden pero con poco dinamismo, los pupilos del ‘Profe’ Cruz encontraron la llave para abrir las puertas del infierno a los 17 minutos.
 
Franco Arizala habilitó a Luis Gabriel con un pase largo. Francisco Gamboa quiso dejar en fuera de lugar al “Canguro” pero no pudo y sólo le facilitó la labor de encarar a Talavera, quien fue un mero espectador de la definición en el 1-0.
 
Los nervios se apoderaron del entrenador Enrique Meza que gritaba y ordenaba a los toluqueños. En una jugada hasta regañó a Carlos Gerardo Rodríguez por jugar el balón con la defensa y no hacia el frente.
 
Sin embargo, las oportunidades si llegarían para los escarlatas como en el caso de Luis Tejada que no supo definir un pase filtrado de Sinha y con un “globito” intentó vencer a Edgar Hernández al 23’.
 
La igualada llegó al inicio del segundo tiempo cuando el “Ojitos” había quemado dos cambios con el ingreso de Carlos Esquivel y Flavio Santos, como la medicina ideal para cazar al felino resguardado.
 
Al inicio del complemento, Lucas Silva aprovechó que Leitón Jiménez y Leonardo Bedolla se “durmieron” en la marca y dejaron botar el balón. El brasileño sólo tuvo que tocar el balón por encima del arquero para lograr el 1-1.
 
El triunfo llegó en una combinación de los jugadores que ingresaron. Primero Carlos Esquivel dribló por la banda a su marcador y cuando amenazaba con un disparo optó por un toque a Flavio Santos, quien encaró y anotó el 2-1 definitivo.
 
Todavía Luis Gabriel rey se encontró con un centro medido de George Corral al 86’ pero su remate fue a las manos de Talavera que no fue tan exigido.

Sólo Carlos Esquivel y Leiton pusieron calor al encuentro al 88' con una discusión en la que hubo empujones entre ambos pero la situación ya no cambió el marcador y devolvió a Toluca el triunfo tras cuatro partidos sin ganar, incluidas tres derrotas.
Guadalajara vs Leon
Domingo 24 de febrero 2013
Estadio Omnilife,Guadalajara,Jalisco
Su participación en el encuentro quedó en duda desde el pasado jueves. Su fractura en el dedo anular de la mano izquierda lo hizo dudar sobre su aparición desde el inicio del encuentro. Marco Fabián se decidió a estar desde el arranque, y no sólo jugó, sino que fue el eje sobre el cual giró la victoria de Chivas, en el encuentro ante los Esmeraldas de León por 2-1 en el Estadio Omnilife.
 
Marco Fabián fue la pieza clave en el encuentro de esta tarde y colaboró en gran medida para que el Guadalajara consiguiera su primera victoria como local en el torneo, y su segundo triunfo en lo que va del torneo.
 
Chivas volvió a repetirle la dosis al León, como en el torneo anterior. Guadalajara fue, en el pasado mes de septiembre, a la casa de los Esmeraldas y le ganó por 2-1, en la agonía del encuentro.
 
En esa misma agonía, Chivas definió el partido en la parte complementaria. Chivas dominó gran parte del juego pero no fue del todo certero, hasta la segunda mitad cuando el encuentro llegaba a la recta final. 
 
Chivas sorprendió con dos ausencias: Héctor Reynoso y Jorge Enríquez, quienes no estuvieron disponibles para el técnico del Guadalajara. Por ello, Marco Fabián, la figura de la tarde, debió aparecer como segundo volante de contención.
 
El encuentro arrancó a "tambor batiente" en sus primeros minutos. Los dos cuadros salieron convencidos de ir a la búsqueda del arco contrario y mostraron argumentos para motivar a la afición que se dio cita en el Omnilife, haciendo una buena entrada.
 
Chivas se puso adelante en el resultado, aprovechando la sorpresa que causó la aparición de Marco Fabián, jugando más retrasado y como segundo volante de contención.
 
En el minuto 11', Jesús Sánchez fue a apretar al colombiano Eisner Loboa en la salida por la izquierda, tocó al centro para Marco Fabián, que encontró el espacio desde las afueras del área y metió un zurdazo a media altura que Christian Martínez no alcanzó a desviar.
 
Guadalajara se puso adelante en el resultado muy temprano, y abrió la puerta para que ambos cuadros buscaran el arco contrario, con un equipo local que buscó ampliar la ventaja y una Fiera necesitada de emparejar las circunstancias.
 
La oportunidad más clara de León en la primera mitad fue al minuto 35'. Dentro del área, Matías Britos cubrió la pelota, de espaldas al arco, tocó en diagonal hacia atrás para Yovanny Arrechea, quien le pegó de primera intención y su disparo salió apenas desviado del arco de Michel.
 
Sin embargo, en el final de la primera mitad, León terminó pidiendo la hora. Chivas, en los últimos cinco minutos del primer lapso, tuvo al menos tres claras ocasiones para ampliar la ventaja, pero en la definición falló Chivas.
 
Al 42', Christian Martínez salvó a su arco, luego de una jugada individual de Marco Fabián, quien se acompañó con Rafael Márquez Lugo, que metió disparo cruzado desde la izquierda, el rechace del arquero le quedó a Fabián, quien volvió a intentar empujar la pelota pero en el fondo.
 
En la última jugada del primer lapso, Jesús Sánchez hizo una gambeta dentro del área y dejó fuera de la jugada a Juan Ignacio González, pero metió su disparo muy flojo y a las manos del arquero.
 
Para la parte complementaria, León arrancó con todo en la búsqueda del empate. La Fiera encontró un par de ocasiones, pero no cesó en el intento.
 
Fue hasta el minuto 60', tras el cobro de un tiro de esquina desde el lado derecho, el centro fue a primer palo y a media altura, anticipó Matías Britos en el remate y sorprendió a Luis Ernesto Michel para empatar el resultado, luego de un inicio del segundo tiempo lleno de insistencias.
 
Después del empate, Chivas se fue con todo al ataque en la búsqueda del triunfo y generó algunas ocasiones más en los pies de Rafael Márquez Lugo. La más clara, fue al minuto 66', tras un desborde de Miguel Sabah por derecha, tocó para Rafael Márquez, quien controló y tocó para tratar de colocar la pelota pegada al poste, pero el balón salió "lamiendo" el poste derecho de Christian Martínez. El gol "100" se siguió negando para el capitalino.
 
El gol del triunfo cayó al 79', tras un recorte dentro del área a un par de elementos en diagonal hacia el costado izquierdo, volvió a hacer un amague y metió su disparo cruzado, lejos del alcance de Christian Martínez.
 
Fabián fue la figura del encuentro. Apareció como el mediocampista que la gente espera y se convirtió en el referente que le dio al "Rebaño" el triunfo, ante un estadio Omnilife pletórico, que le ayudó a Guadalajara a meterse en zona de clasificación, como octavo de la Tabla General con 11 unidades, mientras que el León se hundió en la posición 16 del torneo, con cinco puntos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario