Morelia vs Leon
Viernes 8 de febrero 2013
Estadio Morelos,Morelia,Michoacan
En un encuentro de dos equipos desesperados y urgidos por retomar el nivel mostrado en tiempos anteriores, Monarcas Morelia fue mejor y más preciso, al superar a los Esmeraldas de León por la mínima diferencia, en el duelo que sirvió para inaugurar la sexta jornada del Clausura 2013.
La diferencia del encuentro fue un penal convertido ante un cuadro que, gracias a dicho penal, se quedó con diez hombres, y a pesar de una leve mejoría, el barco verde de Gustavo Matosas se hunde en forma dramática.
Tras seis semanas, León amanecerá muy cerca del fondo de la tabla. Los resultados no llegan y el tiempo apremia para un equipo que, el torneo pasado fue la sensación. De ese equipo sólo quedan los recuerdos.
Monarcas necesitó de un buen arranque de la segunda mitad para inclinar el resultado a su favor, y aunque León volvió a morirse en la raya como ante Cruz Azul, la necesidad de puntos y de triunfos sigue imperando en el Bajío.
La primera mitad fue digna del olvido. Será difícil que alguien recuerde lo mostrado por los dos conjuntos en los primeros 45’, en un encuentro en el que los dos clubes manifestaron su temor y carencias futbolísticas, en función a las ausencias de los dos cuadros.
Ambas oncenas tuvieron muy pocas situaciones, y no lograron abrir al rival en función al buen trato de la pelota y llegadas al arco rival.
Las ausencias desde el inicio fueron muy evidentes, ya que, justamente esos ausentes eran los hombres capaces de marcar la diferencia y hacer algo por cambiarle la cara al encuentro.
Así de carente de emociones fue el encuentro, que el hombre que buscó hacer algo distinto fue el guardameta Federico Vilar, quien en la recta final del encuentro, en un trazo largo hacia el área, salió de ella y controló la pelota con el pecho, para luego salir jugando con la pelota, haciendo esto con un alto grado de dificultad.
Para la parte complementaria, fue Monarcas quien buscó una propuesta distinta. Rubén Omar Romano modificó haciendo ingresar a Jefferson Montero y Aldo Leao, para darle dinamismo y un mayor potencial ofensivo. La variante rindió frutos casi de forma inmediata.
Al 52’, el defensa tapatío Ignacio González cometió penal sobre Joao Rojas, en un intento de desborde dentro del área. “Nacho” cometió falta al trabar el pie izquierdo de Rojas, y metiendo un leve empellón con el brazo al sudamericano.
Roberto García Orozco lo marcó y Sergio Santana se encargó de convertirlo, tocando suavemente al lado derecho del arquero, quien se lanzó al otro costado.
El gol fue táctico e incidente para que Juan Ignacio González buscara cobrarse por propia mano el penal que le cobraron en contra. Al 58’, el defensa se barrió de manera burda por la espalda sobre el tobillo de Aldo Leao, y aunque el árbitro guanajuatense dudó sobre cómo sancionar, se decantó por mostrarle la tarjeta roja al zaguero de León.
Al 60’, Sergio Santana pasó de ser héroe a villano, tras fallar una opción clarísima frente al desguarnecido arco de La Fiera. Joao Rojas hizo un gran desborde por izquierda y tocó para el zacatecano, que ante la barrida de un defensa verde, tocó por encima del arco.
Al 67’, Roberto García Orozco perdonó la tarjeta roja sobre Aldo Leao, tras una entrada sin pelota de por medio, con los tachones por delante sobre el empeine de Juan José Vázquez. A pesar de la airada y fuerte reclamación del “Gallo”, ni se cobró la falta.
Al 72’, Eisner Loboa intentó desde media distancia, sorprender a Federico Vilar con un disparo, que fue enviado a un costado por el cancerbero argentino.
Casualmente, con la expulsión de un jugador de León, el equipo esmeralda fue mejor. Recuperó la posesión de la pelota, por momentos pudo meter a Monarcas en su terreno y se le abrieron los espacios.
Sin embargo, nunca encontró la fórmula para poder generar ocasiones claras, pues apenas si tuvo un par de disparos de media distancia, que no logró capitalizar.
En el último minuto del tiempo corrido, Uriel Álvarez fue expulsado por una dura patada sobre el zaguero Rafael Márquez. El árbitro consideró una entrada dura y le mostró el exilio en rojo para el zaguero de los michoacanos.
Todavía León intentó en dos ocasiones más, en jugadas de táctica fija y en pelota detenida, pero nada pudieron hacer ante un equipo que defendió su resultado con lo poco que le quedaba de aire.
La Fiera se hunde, pero Monarcas vive y resurge de su mal inicio del torneo.
Irregular el trabajo de Roberto García Orozco, quien echó a dos hombres pero perdonó en el trámite del encuentro a Aldo Leao de otra expulsión para los michoacanos.
Cruz Azul vs Pumas
Sabado 9 de febrero 2013
Estadio Azul,Mexico,D.F.
El Estadio Azul seguirá como una muralla infranqueable para Pumas y… Cruz Azul.
Con el empate 1-1 ante los universitarios, La Máquina Celeste mantendrá su estadística de diez meses sin perder en casa y de paso se extenderá la racha universitaria a siete duelos sin caer en el inmueble de la colonia Nochebuena.
Los Pumas sacaron las garras y pusieron en predicamentos el invicto celeste hasta el último momento pero no tuvieron la claridad suficiente para vencer a un imponente Jesús Corona.
Para abrir el marcador, los cementeros contaron con el apoyo de un penal para ponerse el frente en el marcador desde el primer tiempo. Al 21’ Gerardo Torrado cayó en el área tras una barrida de Marco Palacios, suficiente para que Paul Delgadillo decretara penal.
El “Tanque” Pavone, quien es el mejor anotador celeste con cinco tantos, cobró el penal con un potente cañonazo al centro pese a que el arquero Alejandro Palacios le señaló que lo cobraría a la derecha.
Remates con la cabeza o disparos a escasos metros de Corona fueron parte del repertorio auriazul pero ninguno de sus delanteros pudo contra la agilidad y reflejos del meta que impidió goles al 9’, 17’ y 71’.
El empate llegó cuando parecía que La Máquina se iría al descanso con la ventaja. Un pase de larga distancia de Javier Cortés, superó a Néstor Araujo y llegó hasta Eduardo Herrera que regaló un poema para la tribuna.
El delantero universitario no pensó dos veces la acción y tras un bote golpeó el esférico con el empeine para colocarlo lejos de Jesús Corona para el 1-1 parcial.
Al 77’ casi llega un autogol para Cruz Azul cuando Alejandro Vela quiso despejar y le pegó a Néstor Araujo, el balón dio en el travesaño ante el asombro de la porra local que dejó escapar un alarido.
El balón le cayó a un inspirado Herrera que ya había hecho daño pero en esta segunda ocasión no supo definir y terminó por mandar su disparo a un lado de la portería.
Pumas ya agobiaba a la defensa azul y el entrenador Memo Vázquez optó por renunciar al ataque y ordenó mayor presión en las marcas así Alejandro Vela y Gerardo Flores ya no se lanzaron al frente.
El cerrojo azul estaba echado y ni la habilidad de Javier Cortés, ni la velocidad de Martín Bravo y Emilio Orrantia fueron suficientes para horadar la zaga que era mera testiga de cómo los universitarios paseaban el balón.
Al 89’, Gerardo Torrado fue presa de la impotencia de sus compañeros y se barrió sobre Martín Romagnoli. De inmediato Delgadillo llevó la mano al bolsillo y mostró la tarjeta roja.
Pumas y celestes repartieron puntos pero ambos alargarán sus respectivas rachas en un inmueble que les sienta bien.
Queretaro vs Jaguares
Sabado 9 de febrero 2013
Estadio Corregidora,Queretaro,Qro.
Un resultado que de nada sirve para ambos equipos. Gallos Blancos rescató un empate en los últimos minutos de partido para no encontrarse con un panorama negro en lo que resta del torneo y así empatar 1-1 ante un Jaguares que no sabe lo que es la victoria en las seis jornadas que se han disputado del Clausura 2013.
Amaury Escoto llegó desde la banca para mandar el balón al fondo de las redes luego de un gran pase de Luis Ángel Landín, que encontró con el empuje y la garra para lograr un punto que sabe a muy poco para los emplumados.
El empate final sólo refleja el momento que viven ambas escuadras en el campeonato con muy pocos argumentos para llevarse las tres unidades, aunque al final fueron los chiapanecos los que tuvieron las oportunidades más claras a lo largo de los 90 minutos
Gallos Blancos apeló a la garra y al coraje para lanzarse al frente desde los primeros instantes del encuentro. Sin embargo, la imaginación no estuvo de su lado y aunque tenía la posesión de la pelota simplemente no generaba opciones frente al marco de Edgar Hernández.
Fue hasta el minuto 24 cuando llegó la primera jugada de peligro para los locales. Diego de la Torre se encontró con espacio en tres cuartos de cancha y prendió el esférico de pierna derecha para estrellarlo en el travesaño, aunque el balón rebotó en la espalda del portero felino, salió por la línea de meta.
La respuesta por parte de los chiapanecos fue letal. Luis Gabriel Rey metió un gran pase a la aparición del “Japo” rodríguez que definió ante la salida de Sergio García para abrir el marcador a los 42 minutos tirando un balde de agua fría sobre los jugadores de Ignacio Ambríz.
Para el segundo tiempo los queretanos volvieron a hacerse con la pelota pero la idea ofensiva no era mucha y Jaguares sólo esperaba sin mayor preocupación.
De hecho, Arizala, Rey y Rodríguez generaron varias opciones de gol al frente, pero la puntería y las intervenciones de Sergio García evitaron que los chiapanecos pudieran ampliar la ventaja y prácticamente sentenciar el partido.
La más clara llegó a los 73’ cuando Faustino Arizala se internó en el área y después de caerse se levantó para quitarse al portero García y con el marco abierto disparo para poner la pelota en la tribuna ante una falla que competirá por ser el oso del torneo.
Así, Jaguares llegó a dos unidades para compartir el fondo de la Tabla General con el León, mientras que Gallos Blancos llegó a seis puntos para recortar la distancia con el Atlas en la Tabla Porcentual, aunque podría ampliarse a siete unidades en caso de que los Rojinegros ganen.
Amaury Escoto llegó desde la banca para mandar el balón al fondo de las redes luego de un gran pase de Luis Ángel Landín, que encontró con el empuje y la garra para lograr un punto que sabe a muy poco para los emplumados.
El empate final sólo refleja el momento que viven ambas escuadras en el campeonato con muy pocos argumentos para llevarse las tres unidades, aunque al final fueron los chiapanecos los que tuvieron las oportunidades más claras a lo largo de los 90 minutos
Gallos Blancos apeló a la garra y al coraje para lanzarse al frente desde los primeros instantes del encuentro. Sin embargo, la imaginación no estuvo de su lado y aunque tenía la posesión de la pelota simplemente no generaba opciones frente al marco de Edgar Hernández.
Fue hasta el minuto 24 cuando llegó la primera jugada de peligro para los locales. Diego de la Torre se encontró con espacio en tres cuartos de cancha y prendió el esférico de pierna derecha para estrellarlo en el travesaño, aunque el balón rebotó en la espalda del portero felino, salió por la línea de meta.
La respuesta por parte de los chiapanecos fue letal. Luis Gabriel Rey metió un gran pase a la aparición del “Japo” rodríguez que definió ante la salida de Sergio García para abrir el marcador a los 42 minutos tirando un balde de agua fría sobre los jugadores de Ignacio Ambríz.
Para el segundo tiempo los queretanos volvieron a hacerse con la pelota pero la idea ofensiva no era mucha y Jaguares sólo esperaba sin mayor preocupación.
De hecho, Arizala, Rey y Rodríguez generaron varias opciones de gol al frente, pero la puntería y las intervenciones de Sergio García evitaron que los chiapanecos pudieran ampliar la ventaja y prácticamente sentenciar el partido.
La más clara llegó a los 73’ cuando Faustino Arizala se internó en el área y después de caerse se levantó para quitarse al portero García y con el marco abierto disparo para poner la pelota en la tribuna ante una falla que competirá por ser el oso del torneo.
Así, Jaguares llegó a dos unidades para compartir el fondo de la Tabla General con el León, mientras que Gallos Blancos llegó a seis puntos para recortar la distancia con el Atlas en la Tabla Porcentual, aunque podría ampliarse a siete unidades en caso de que los Rojinegros ganen.
Monterrey vs Guadalajara
Sabado 9 de febrero 2013
Estadio Tecnologico,Monterrey,Nuevo Leon
Rayados sigue en picada en el torneo. Se confirmó que la crisis futbolística y la falta de resultados en la Pandilla se sigue agudizando, ahora cayeron 1-0 ante unas Chivas que obtuvieron su primer triunfo del torneo a costa de los albiazules, quienes además perdieron el paso perfecto que tenían en el Tecnológico en el Clausura 2013.
Un buen gol de Rafael Márquez Lugo al 67' del encuentro fue suficiente para que los tapatíos se llevaran los tres puntos, en un encuentro que careció de emociones y buen juego, entre dos planteles que cuentan con jugadores de calidad y experiencia, pero que les sigue costando trabajo encontrarse en el torneo.
El duelo desde el arranque fue como se esperaba, cerrado, de pocos espacios, trabajo en el medio campo y con escasas acciones con claridad frente a ambas porterías ya que tanto Monterrey como Chivas parecían estar más alertas a no recibir gol y no perder el encuentro, que en buscar atacar para quedarse con el triunfo.
Los cambios en la alineación titular para este partido en el equipo de Víctor Manuel Vucetich, muy poco se reflejó en el accionar del equipo en la primera mitad, pues Hiram Mier, Jesús Eduardo Zavala y César Delgado, mostraron ímpetu y voluntad, pero aún lejos del futbol que se espera de ellos.
A los 50 segundos de haber arrancado el partido, 'La Flecha' sacó un disparo desviado de la portería defendida por Luis Michel, haciendo creer que los albiazules se irían con todo su arsenal sobre el arco del Rebaño Sagrado, pero el resto de los primeros 45 minutos fueron un concierto de errores, imprecisiones y faltas de comunicación entre los jugadores regiomontanos.
Fue hasta el 26' que Humberto Suazo recibió un pase largo a linderos del área y al momento en que el chileno intentó bombear a Michel, el guardameta alcanzó a tapar con su mano izquierda la esférica cuando se encontraba en la línea del área, para impedir que su portería fuera batida.
La única oportunidad que Chivas tuvo en la primera parte para abrir el marcador, fue cuando Jesús Sánchez remató desviado un centro de Miguel Sabah, al momento se encontraba sin marca en el área, mandando la pelota a un costado, fue todo lo que generaron los tapatíos en la cancha del Tec en el primer tiempo.
Por el Monterrey tampoco hubo mucho que rescatar, pues la oportunidad más clara que se presentó en el área del chiverío, fue cuando Suazo mandó una diagonal retrasada que le quedó clara a César Delgado y a Omar Arellano, quienes llegaban de frente al arco, pero increíblemente ninguno de los dos le pegó a la pelota, pues nunca se hablaron para acordar quién patearía a gol con la portería abierta.
Vucetich mandó a Neri Cardozo el terreno de juego al inicio del complemento, en lugar del amonestado Walter Ayoví, tratando de inyectarle movilidad y de que el argentino fuera un revulsivo para el ataque de los Rayados.
Al 51', César Delgado mandó por un costado un disparo luego de que De Nigris había luchado por un balón a base de riñones con toda la defensiva rojiblanca; y más tarde fue 'el Chupete' quien mandó a la órbita una esférica que había bajado de pecho en el área y al tratar de prenderla de derecha su intento se fue muy por encima.
Chivas esperaba un error, un descuido por parte del Rayados y Rafael Márquez Lugo dio un primer aviso al 62', cuando sacó un violento disparo raso de derecha, que obligó a Jonathan a recostarse para rechazar el peligro de su puerta.
Cinco minutos después vino el gol que puso adelante a Chivas, cuando Marco Fabián le ganó una pelota a Basanta por el costado izquierdo que le quedó a modo a Márquez Lugo, quien enfrentó mano a mano a Ricardo Osorio, le quebró la cintura de un recorte y con la derecha definió a primer poste para vencer a Orozco y poner el 0-1 a favor del Rebaño.
El Monterrey apretó al frente con angustia y la presión de verse abajo en el marcador ante su afición, desesperados y con desorden los regios volvieron a la carga intentando empatar el encuentro y evitar una caída en el Tec, pero Neri Cardozo primero sacó un disparo que pegó en el travesaño añ 70' y después al 72' tampoco pudo mandar la esférica a las redes, gracias a una gran intervención del portero Michel.
Los últimos minutos se fueron extiguiendo y sin que nunca se apreciara una clara idea de lo que pretendía Rayados al frente, pues cuando más se necesitaba gente en el área para intentar un remate a gol, Aldo de Nigris salió del juego para dejar su lugar a César de la Peña.
En los momentos finales del encuentro Chivas estuvo más cerca de hacer el segundo gol que los del Cerro de la Silla de poder empatar el partido, pues el juvenil Emmanuel Hernández sacó un cañonazo de media distancia que pegó en las redes por la parte exterior, salvándose los de casa del segundo gol.
Al silbatazo final de Alfredo Peñaloza, un fuerte abucheo se dejó escuchar en la casa de los Rayados, en total desapruebo de parte de la hinchada albiazul, que incrédula sigue sin encontrar una explicación de lo que ocurre con su equipo, que de las satisfacciones y gloria de los últimos tres años, han pasado a la penumbra y a navegar a la deriva en el torneo.
Tijuana vs America
Sabado 9 de febrero 2013
Estadio Caliente,Tijuana,B.C.
La corona del campeón fue abollada, las Águilas del América fueron capaces de frenar el paso de los Xoloitzcuintles del Club Tijuana y no sólo acabaron con el invicto del plantel fronterizo en la Liga MX, sino con el que mantenían en casa.
Con nueve hombres, el América doblegó a los perros aztecas y ganaron dos a uno en el Estadio Caliente. Las Águilas pasaron la prueba en la frontera y vuelan en serio en el Torneo Clausura 2013 venciendo a uno de los equipos mejor catalogados en el futbol mexicano.
Un partido en el que ambos cuadros iniciaron proponiendo, Tijuana buscó a través del colombiano Duvier Riascos hacer daño al cuadro azulcrema, primeros minutos y las llegadas de los Xolos no tenían fuerza y los disparos cayeron en manos del portero Moisés Muñoz. Por su parte, América intentó acabar con la solidez defensiva de Xolos.
Pasaron 10 minutos y las Águilas no habían podido llegar al arco rival, pero en ese momento el árbitro señaló penal luego de que Cristian Pellerano cometió falta sobre Christian Benítez. Osvaldo Martínez fue el encargado de cobrar y anotó el primer gol del encuentro al 12´. Xolos estaba por primera vez en el torneo en desventaja en su casa.
América se quedó con diez hombres al minuto 21, Rubens Sambueza recibió la segunda amarilla y dejó en desventaja a su equipo. Fue al 1´cuando amonestaron al playera “14” al cometer falta sobre el defensa Juan Carlos Núñez, mientras que la segunda amarilla fue por cometerla falta sobre Riascos.
De tiro libre, los azulcremas buscaron incrementar su ventaja, pero tras el cobro, la zaga rojinegra resolvió bien. Vino el contrarremate y en un mano a mano con el portero, Fidel Martínez no pudo definir y mandó el balón por un lado de la portería.
Nuevamente, las Águilas se quedaron en desventaja, con nueve luego de la expulsión de Aquivaldo Mosquera al 38´; recibió segunda amarilla por cometer falta sobre Arce y antes recibió amarilla por reclamar la expulsión de Sambueza.
Xolos intentó aprovechar la desventaja numérica de su rival, Martínez centró a Enríquez que remató de cabeza pero el disparo fue al lado del arco de Muñoz.
Con dos hombres menos, América terminó el primer tiempo defendiendo su territorio, mientras que Xolos no cayó en desesperaciones y buscó con paciencia la oportunidad de emparejar el resultado.
Inició el segundo tiempo con un Xolos atacando, pero en el primer intento, las Águilas ampliaron su ventaja a dos goles. Fue al minuto 53´ tras una escapada de Paul Aguilar que marcó el segundo tanto.
Llegó la respuesta del Club Tijuana, Duvier Riascos buscó el balón, centró, pero el ecuatoriano Martínez no llegó al remate.
Con el marcador en contra, el estadio enmudeció, sin embargo, fue el paraguayo Pablo Aguilar quien desató el furor en el inmueble tras rematar el centro de Enríquez y anotar para Xolos; los perros aztecas acortaron distancia, dos a uno el marcador al minuto 75.
Tijuana no pudo y sufrió el primer descalabro de la temporada. Xolos visitará a los Jaguares de Chiapas y América recibirá a los Diablos Rojos del Toluca.
Atlas vs Atlante
Sabado 9 de febrero 2013
Estadio Jalisco,Guadalajara,Jalisco
Aunque en Atlas muestren mesura por el buen arranque, la realidad es que esta noche los Zorros confirmaron que no sólo se quieren salvar del descenso, sino que buscarán pelear en los puestos altos del torneo.
Con un marcador de 2-1 con el que derrotaron al Atlante, la escuadra rojinegra ya le sacó una ventaja de siete unidades a Querétaro en la Tabla de Cocientes. Asimismo, tras la jornada sabatina, quedaron empatados con Xolos en el tercer lugar general con 13 puntos por debajo de América y Tigres
Ya con la pelota en movimiento, la suerte sigue acompañando a los Zorros en el torneo. Tan sólo habían pasado cinco minutos y Atlas ya ganaba 1-0 gracias a un gol que estuvo acompañado de la fortuna.
Algunos aficionados en el Jalisco no sólo aún no tomaban sus asientos, sino que muchos todavía estaban afuera esperando ingresar al coloso, cuando la primera explosión de júbilo llegó. Ricardo Bocanegra se aproximó al área atlantista, sacó un disparo a puerta, pero en el trayecto, Jahir Barraza desvió el tiro con el muslo, lo que provocó el 1-0 con un tanto de “vestidor”.
Con la ventaja, los Rojinegros tomaron confianza y tuvieron mayor posesión de pelota, pero al momento de pisar la última zona, erraron algunas ocasiones en el primer tiempo.
Por su parte, Atlante intentó responder por dos vías. La más recurrente fue por el costado izquierdo con el “Kikin” Fonseca, pero la zaga tapatía lo pudo neutralizar. Asimismo, al 18’, Esteban Paredes sacó un potente disparo a media altura que pasó cerca.
Al 33’. Atlas estuvo cerca de poner el 2-0 gracias a que Omar Bravo le bajó la pelota a Rodrigo Millar, quien llegó franco por el centro para empujarla, sin embargo, Jorge Villalpando pudo contener el embate. Con esto, “La Fiel” se quedó contenta tras los 45 minutos iniciales.
Para el complemento, las emociones no se hicieron esperar. El conjunto del Daniel Guzmán se fue con todo al frente y le resultó. Al 49’, nuevamente Esteban Paredes puso a temblar al Jalisco con un remate que se fue por encima del arco de Miguel Pinto.
Poco después, al 65’, la fortuna que tanto acompañó al Atlas, ahora se le invirtió. Luis Gerardo Venegas remató de cabeza una pelota en la que el zaguero rojinegro, Facundo Erpen, terminó desviando para mandar a propia puerta, por lo que el cotejo se igualó a uno con un autogol.
Con la presión de ya no tener el resultado a su favor, el “Jefe” modificó. Edson Rivera entró al terreno de juego con la consigna de ser determinante al frente y lo logró.
Al 68’, el juvenil se estrenó como goleador en Primera División de manera soñada, con un “sombrerito” sobre Venegas, y a la postre empalmó un remate de media vuelta que se incrustó en la portería azulgrana para poner el 2-1 de manera espectacular.
El “Travieso” intentó responder mandando a la cancha a Jerónimo Amione, pero tal decisión sólo quedó en eso, en un intento frustrado. Incluso, dio la impresión que caería el tercer gol rojinegro antes que el de la igualada de los Potros.
Al 78’ le anularon un tanto a Omar Bravo porque el árbitro asistente Juan Reyes Chávez le marcó falta al atacante sinaloense. La recta final fue a lo “Atlas”, “pidiendo la hora”, pero los Zorros pudieron concretar su cuarta victoria del certamen.
Con el 2-1 a su favor, los Zorros consiguieron su tercer triunfo consecutivo del Clausura 2013, situación que no lograban desde el Clausura 2011 cuando eran dirigidos por Benjamín Galindo.
Con un marcador de 2-1 con el que derrotaron al Atlante, la escuadra rojinegra ya le sacó una ventaja de siete unidades a Querétaro en la Tabla de Cocientes. Asimismo, tras la jornada sabatina, quedaron empatados con Xolos en el tercer lugar general con 13 puntos por debajo de América y Tigres
Ya con la pelota en movimiento, la suerte sigue acompañando a los Zorros en el torneo. Tan sólo habían pasado cinco minutos y Atlas ya ganaba 1-0 gracias a un gol que estuvo acompañado de la fortuna.
Algunos aficionados en el Jalisco no sólo aún no tomaban sus asientos, sino que muchos todavía estaban afuera esperando ingresar al coloso, cuando la primera explosión de júbilo llegó. Ricardo Bocanegra se aproximó al área atlantista, sacó un disparo a puerta, pero en el trayecto, Jahir Barraza desvió el tiro con el muslo, lo que provocó el 1-0 con un tanto de “vestidor”.
Con la ventaja, los Rojinegros tomaron confianza y tuvieron mayor posesión de pelota, pero al momento de pisar la última zona, erraron algunas ocasiones en el primer tiempo.
Por su parte, Atlante intentó responder por dos vías. La más recurrente fue por el costado izquierdo con el “Kikin” Fonseca, pero la zaga tapatía lo pudo neutralizar. Asimismo, al 18’, Esteban Paredes sacó un potente disparo a media altura que pasó cerca.
Al 33’. Atlas estuvo cerca de poner el 2-0 gracias a que Omar Bravo le bajó la pelota a Rodrigo Millar, quien llegó franco por el centro para empujarla, sin embargo, Jorge Villalpando pudo contener el embate. Con esto, “La Fiel” se quedó contenta tras los 45 minutos iniciales.
Para el complemento, las emociones no se hicieron esperar. El conjunto del Daniel Guzmán se fue con todo al frente y le resultó. Al 49’, nuevamente Esteban Paredes puso a temblar al Jalisco con un remate que se fue por encima del arco de Miguel Pinto.
Poco después, al 65’, la fortuna que tanto acompañó al Atlas, ahora se le invirtió. Luis Gerardo Venegas remató de cabeza una pelota en la que el zaguero rojinegro, Facundo Erpen, terminó desviando para mandar a propia puerta, por lo que el cotejo se igualó a uno con un autogol.
Con la presión de ya no tener el resultado a su favor, el “Jefe” modificó. Edson Rivera entró al terreno de juego con la consigna de ser determinante al frente y lo logró.
Al 68’, el juvenil se estrenó como goleador en Primera División de manera soñada, con un “sombrerito” sobre Venegas, y a la postre empalmó un remate de media vuelta que se incrustó en la portería azulgrana para poner el 2-1 de manera espectacular.
El “Travieso” intentó responder mandando a la cancha a Jerónimo Amione, pero tal decisión sólo quedó en eso, en un intento frustrado. Incluso, dio la impresión que caería el tercer gol rojinegro antes que el de la igualada de los Potros.
Al 78’ le anularon un tanto a Omar Bravo porque el árbitro asistente Juan Reyes Chávez le marcó falta al atacante sinaloense. La recta final fue a lo “Atlas”, “pidiendo la hora”, pero los Zorros pudieron concretar su cuarta victoria del certamen.
Con el 2-1 a su favor, los Zorros consiguieron su tercer triunfo consecutivo del Clausura 2013, situación que no lograban desde el Clausura 2011 cuando eran dirigidos por Benjamín Galindo.
San Luis vs Puebla
Sabado 9 de febrero 2013
Estadio Alfonso Lastras,San Luis Potosi,S.L.P.
La justicia se hizo presente y ganó el que más intentó. La Franja está a la alza y de la mano de Manuel Lapuente consiguió su tercera victoria en el torneo al derrotar 1-3 al San Luis y de esa forma meterse entre los mejores seis equipos, pero sobre todo rebasando al San Luis en la Tabla Porcentual.
Con el triunfo de esta noche, el Puebla llegó a 101 unidades en 91 partidos disputados para rebasar a los potosinos que se quedaron estancados con 100 puntos en el mismo número de cotejos y en el lugar 16 de la Tabla Porcentual, a sólo siete del Atlas por lo que los focos rojos se encienden para el equipo de Eduardo Fentanes.
Dos grandes definiciones del estadounidense DaMarcus Beasley a los 81 y 88 minutos fueron suficientes para decretar el triunfo del equipo de Lapuente y prácticamente ponerlo lejos de cualquier posibilidad de descender en el presente semestre.
No habían pasado ni dos minutos cuando el Puebla ya había impreso algo de la idea que desde la Fecha 1 del torneo implementó Manuel Lapuente. Trellez perdió el balón en la salida de los potosinos y el balón terminó en los pies de Félix Borja, quien sacó el disparo ante la salida del “Conejo” Pérez para abrir el marcador.
Puebla era mejor y así lo demostraba en el trámite del partido, pero no lograba poner en verdaderos aprietos al cuadro de Eduardo Fentanes que poco a poco fue tomando confianza sobre la cancha y asentándose en la misma.
Apenas 12 minutos después los locales encontraron la paridad a través de la pelota parada. Con un buen centro de Zamora que encontró la cabeza de Ricardo Jiménez para poner el 1-1 en el marcador.
Las malas noticias para La Franja llegaron con la lesión de Jesús Chávez por lo que tuvo que dejar la cancha apenas a los 37 minutos de la primer parte, dejando su lugar en Pablo González.
El segundo tiempo comenzó con gran intensidad y con un Puebla que buscaba a través de Alustiza y Borja crear el peligro suficiente que les devolviera la ventaja en el marcador. Fue a los 61’ cuando encontraron la oportunidad, pero también el buen momento que vive Óscar Pérez, quien salvó en dos ocasiones consecutivas su marco.
La respuesta de los potosinos no tardó en llegar con un remate de la delantera local que se fue al fondo de las redes, pero el abanderado levantó la bandera para decretar el fuera de lugar que anulaba el tanto.
En el trámite los de la Angelópolis eran mejores, pero no podían reflejarlo hasta que aprovecharon el cansancio de los jugadores potosinos para marcar el tanto que pone a los camoteros entre los mejores seis equipos del futbol mexicano con 10 puntos.
Con el triunfo de esta noche, el Puebla llegó a 101 unidades en 91 partidos disputados para rebasar a los potosinos que se quedaron estancados con 100 puntos en el mismo número de cotejos y en el lugar 16 de la Tabla Porcentual, a sólo siete del Atlas por lo que los focos rojos se encienden para el equipo de Eduardo Fentanes.
Dos grandes definiciones del estadounidense DaMarcus Beasley a los 81 y 88 minutos fueron suficientes para decretar el triunfo del equipo de Lapuente y prácticamente ponerlo lejos de cualquier posibilidad de descender en el presente semestre.
No habían pasado ni dos minutos cuando el Puebla ya había impreso algo de la idea que desde la Fecha 1 del torneo implementó Manuel Lapuente. Trellez perdió el balón en la salida de los potosinos y el balón terminó en los pies de Félix Borja, quien sacó el disparo ante la salida del “Conejo” Pérez para abrir el marcador.
Puebla era mejor y así lo demostraba en el trámite del partido, pero no lograba poner en verdaderos aprietos al cuadro de Eduardo Fentanes que poco a poco fue tomando confianza sobre la cancha y asentándose en la misma.
Apenas 12 minutos después los locales encontraron la paridad a través de la pelota parada. Con un buen centro de Zamora que encontró la cabeza de Ricardo Jiménez para poner el 1-1 en el marcador.
Las malas noticias para La Franja llegaron con la lesión de Jesús Chávez por lo que tuvo que dejar la cancha apenas a los 37 minutos de la primer parte, dejando su lugar en Pablo González.
El segundo tiempo comenzó con gran intensidad y con un Puebla que buscaba a través de Alustiza y Borja crear el peligro suficiente que les devolviera la ventaja en el marcador. Fue a los 61’ cuando encontraron la oportunidad, pero también el buen momento que vive Óscar Pérez, quien salvó en dos ocasiones consecutivas su marco.
La respuesta de los potosinos no tardó en llegar con un remate de la delantera local que se fue al fondo de las redes, pero el abanderado levantó la bandera para decretar el fuera de lugar que anulaba el tanto.
En el trámite los de la Angelópolis eran mejores, pero no podían reflejarlo hasta que aprovecharon el cansancio de los jugadores potosinos para marcar el tanto que pone a los camoteros entre los mejores seis equipos del futbol mexicano con 10 puntos.
Toluca vs Tigres
Domingo 10 de Febrero 2013
Estadio Nemesio Diez,Toluca,Edo.Mex.
La maldición que perseguía a Tigres desde hace nueve años y ocho meses se acabó en el Infierno.
Con goles de Lucas Lobos, Juninho, Luis García y Emanuel Villa el equipo felino se metió al Estadio Nemesio Diez y se dio un festín a costa de los Diablos Rojos 4-1 para saborear un nuevo triunfo en tierras mexiquenses.
Toluca ni opuso resistencia ante un cuadro visitante que se dio el lujo de perdonar frente a la portería de Alfredo Talavera en múltiples ocasiones y que de no ser por las intervenciones del arquero, la goleada podría haber sido más amplia.
Con la técnica de Lucas Lobos, los desbordes de Damián Álvarez, los recorridos de Jorge Torres Nilo y los movimientos de Emanuel Villa bastó para doblegar la efímera resistencia de la zaga escarlata.
Ni siquiera la presencia de Sinha, quien volvió a jugar en el Nemesio tras la lesión que lo aquejó al inicio de la temporada y que apenas le permitió reaparecer ante Pachuca, fue suficiente para cambiar el rostro del Toluca.
El primer aviso fue una triangulación que terminó con un disparo de “Tito” Villa en el poste al 24’. Diez minutos después los felinos ya no perdonarían.
Al 34’ otra vez Villa recibió en el área, se quitó la marca de Diego Novaretti. Talavera por reflejo salió a cortarle el disparo pero el delantero prefirió tocar el balón para que Juninho meciera las redes para el 1-0.
Al 40’ y 43’ se repitió una jugada similar por la banda derecha donde Carlos Esquivel era un espectador del toque de balón pero en la primera ocasión Torres Nilo voló el balón y en la segunda Talavera atajó.
Para la segunda mitad del duelo, Danilinho, cual gacela en vuelo, se llevó por velocidad a Edgar Dueñas y sirvió un pase raso para “Tito” Villa, quien ya preparaba la definición hasta que Esquivel le cometió falta en el área.
El árbitro Fernando Guerrero decretó penal. Lucas Lobos se perfiló y convirtió el 2-0 que ni así logró calmar los aspavientos de Ricardo Ferretti, quien desde la banca no dejaba de gritar y dar indicaciones.
El equipo de la UANL no vencía en el Nemesio desde el 28 de mayo de 2003. Además en 17 encuentros en torneos cortos sólo tiene tres victorias, cuatro empates y 10 descalabros.
En los últimos cinco minutos del encuentro y pese a la múltiples fallas de la escuadra que dirige el “Tuca”, se acordaron de su efectividad y primero Luis García a pase de Torres Nilo anotó el 3-1 y en el último segundo del partido, Villa convirtió el 4-1 final.
Para el tanto de Villa todavía Talavera y dos defensas en la portería quisieron impedir el gol pero el artillero ya no se permitió fallar y consiguió su sexto tanto del torneo.
Edgar Dueñas al 78’ se encargó de anotar el tanto de la honra con un remate en tiro de esquina para cerrar la pizarra en un infierno cuyas flamas parecen extinguirse en este Clausura 2013.
Con goles de Lucas Lobos, Juninho, Luis García y Emanuel Villa el equipo felino se metió al Estadio Nemesio Diez y se dio un festín a costa de los Diablos Rojos 4-1 para saborear un nuevo triunfo en tierras mexiquenses.
Toluca ni opuso resistencia ante un cuadro visitante que se dio el lujo de perdonar frente a la portería de Alfredo Talavera en múltiples ocasiones y que de no ser por las intervenciones del arquero, la goleada podría haber sido más amplia.
Con la técnica de Lucas Lobos, los desbordes de Damián Álvarez, los recorridos de Jorge Torres Nilo y los movimientos de Emanuel Villa bastó para doblegar la efímera resistencia de la zaga escarlata.
Ni siquiera la presencia de Sinha, quien volvió a jugar en el Nemesio tras la lesión que lo aquejó al inicio de la temporada y que apenas le permitió reaparecer ante Pachuca, fue suficiente para cambiar el rostro del Toluca.
El primer aviso fue una triangulación que terminó con un disparo de “Tito” Villa en el poste al 24’. Diez minutos después los felinos ya no perdonarían.
Al 34’ otra vez Villa recibió en el área, se quitó la marca de Diego Novaretti. Talavera por reflejo salió a cortarle el disparo pero el delantero prefirió tocar el balón para que Juninho meciera las redes para el 1-0.
Al 40’ y 43’ se repitió una jugada similar por la banda derecha donde Carlos Esquivel era un espectador del toque de balón pero en la primera ocasión Torres Nilo voló el balón y en la segunda Talavera atajó.
Para la segunda mitad del duelo, Danilinho, cual gacela en vuelo, se llevó por velocidad a Edgar Dueñas y sirvió un pase raso para “Tito” Villa, quien ya preparaba la definición hasta que Esquivel le cometió falta en el área.
El árbitro Fernando Guerrero decretó penal. Lucas Lobos se perfiló y convirtió el 2-0 que ni así logró calmar los aspavientos de Ricardo Ferretti, quien desde la banca no dejaba de gritar y dar indicaciones.
El equipo de la UANL no vencía en el Nemesio desde el 28 de mayo de 2003. Además en 17 encuentros en torneos cortos sólo tiene tres victorias, cuatro empates y 10 descalabros.
En los últimos cinco minutos del encuentro y pese a la múltiples fallas de la escuadra que dirige el “Tuca”, se acordaron de su efectividad y primero Luis García a pase de Torres Nilo anotó el 3-1 y en el último segundo del partido, Villa convirtió el 4-1 final.
Para el tanto de Villa todavía Talavera y dos defensas en la portería quisieron impedir el gol pero el artillero ya no se permitió fallar y consiguió su sexto tanto del torneo.
Edgar Dueñas al 78’ se encargó de anotar el tanto de la honra con un remate en tiro de esquina para cerrar la pizarra en un infierno cuyas flamas parecen extinguirse en este Clausura 2013.
Santos vs Pachuca
Domingo 10 de febrero 2013
Estadio Corona,Torreon,Coahuila
Con frialdad y buen juego colectivo, Pachuca le arrancó el juego a Santos Laguna en su propia casa, quitándoles el invicto en calidad de local, además de que obtuvo su primer triunfo en suelo comarcano en casi 10 años. Con solitaria anotación de Héctor Herrera los dirigidos por el ex santista Gabriel Caballero pudieron sacar una victoria que les costó mucho trabajo.
La base del éxito fue el orden defensivo y la calma para saber sobrellevar el ritmo a pesar de ceder la iniciativa durante casi todo el encuentro. Fue más que evidente que se extrañó la figura de Oribe Peralta, en quien recae el 60 por ciento de la cuota goleadora albiverde.
Por los hidalguenses sobresalió el portero Rodolfo Cota, quien impidió con gran actuación el gol enemigo.
Sin contemplaciones, Santos se fue al frente para tratar de abrir la cuenta lo más pronto posible, se hizo del balón y le dio buen toque. En apenas cinco minutos generaron al menos un par de jugadas que comprometieron la portería Tuza, una de ellas causó polémica ya que el portero Rodolfo Cota chocó con Darwin Quintero al tener un mano a mano; Marco Antonio Rodríguez dejó correr y amonestó al delantero por reclamar penal.
Poco después, Hérculez Gómez disparó de fuera del área justo al poste izquierdo, dejando a centímetros la oportunidad de marcar el primero. Fue así que el dominio local agobió al rival que batalló para salir de su propia cancha y aguantando a duras penas los constantes embates albiverdes.
Sin embargo, el marcador se abrió por el otro lado en un desdoble en el que Ángel Reyna superó a Iván Estrada para tirar a gol, su disparo fue desviado por Oswaldo Sánchez pero el rebote le quedó a modo a Héctor Herrera, quien con tranquilidad la empujó para poner arriba a su equipo. Santos 0-1 Pachuca en apenas 12 minutos.
La táctica no cambió para ninguno de los equipos, pero sí brindó la tranquilidad al conjunto visitante para manejar mejor el partido, incluso para ofender con una mayor frecuencia.
De nuevo “Chiquimarco” creó polémica en un cobro de tiro de esquina que fue directo a la cabeza del panameño Baloy, éste remató directo y justo a las redes pero el silbante anticipadamente detuvo las acciones al sancionar una falta del propio central santista sobre Paulo Da Silva. Esto causó enojo entre los aficionados laguneros.
El ímpetu lagunero no cesó pero predominó la inoperancia al frente, Santos dejó ir varias oportunidades por falta de un hombre gol como Oribe Peralta. Ni Hérculez Gómez ni Darwin Quintero tuvieron la claridad al rematar, permitiendo que Pachuca conservara la calma por saberse arriba.
Les tomó a los hidalguenses 20 minutos volver a pisar con presencia el área enemiga y fue de nueva cuenta Ángel Reyna quien se escapó superando a la defensa, enfrentó al arquero y disparó raso pero para su desgracia la bola se paseó trágicamente hasta abandonar la cancha por un costado de la meta lagunera.
Ninguno de los Técnicos se decidió por realizar movimientos para el complemento por lo que el duelo de estrategias continuó de la misma manera, Santos no descansó en sus intenciones de empatar, mientras que Pachuca buscó darle lentitud al ritmo de partido para manejar las cosas en su favor.
El primer ajuste lo hizo Caixinha, mandó al terreno a Néstor Calderón en sustitución de Marc Crosas, con esto se buscó abrir más la cancha para tener más profundidad en el último tercio de terreno.
El gol se negó para los laguneros en un par de ocasiones seguidas pero la figura de Rodolfo Cota apareció para convertirse en factor decisivo, primero le desvió un remate de cabeza a Hérculez Gómez y luego a Osmar Mares.
Al minuto 60, Gabriel Caballero ingresó a Avilés Hurtado en lugar de Daniel Ludueña para enfriar el juego y bajarle las revoluciones a un Santos que se adueñó por completo de las acciones del juego.
La desesperación comenzó apareció en la delantera lagunera que se vio imposibilitada ante la buena actuación de Cota aunado al pobre desempeño en el momento de definir por parte de Gómez y Quintero.
La agonía del juego llegó y con ella el desánimo de los asistentes al Corona. Pachuca le quitó lo invicto de local a Santos y de paso se metió a la zona de calificación al alcanzar los 10 puntos, para la fecha 7 recibirán a Cruz Azul. Los de verde y blanco se estancaron en 8 unidades y salieron de los 8 mejores, el siguiente compromiso será en Monterrey frente a los Tigres de la UANL.
La base del éxito fue el orden defensivo y la calma para saber sobrellevar el ritmo a pesar de ceder la iniciativa durante casi todo el encuentro. Fue más que evidente que se extrañó la figura de Oribe Peralta, en quien recae el 60 por ciento de la cuota goleadora albiverde.
Por los hidalguenses sobresalió el portero Rodolfo Cota, quien impidió con gran actuación el gol enemigo.
Sin contemplaciones, Santos se fue al frente para tratar de abrir la cuenta lo más pronto posible, se hizo del balón y le dio buen toque. En apenas cinco minutos generaron al menos un par de jugadas que comprometieron la portería Tuza, una de ellas causó polémica ya que el portero Rodolfo Cota chocó con Darwin Quintero al tener un mano a mano; Marco Antonio Rodríguez dejó correr y amonestó al delantero por reclamar penal.
Poco después, Hérculez Gómez disparó de fuera del área justo al poste izquierdo, dejando a centímetros la oportunidad de marcar el primero. Fue así que el dominio local agobió al rival que batalló para salir de su propia cancha y aguantando a duras penas los constantes embates albiverdes.
Sin embargo, el marcador se abrió por el otro lado en un desdoble en el que Ángel Reyna superó a Iván Estrada para tirar a gol, su disparo fue desviado por Oswaldo Sánchez pero el rebote le quedó a modo a Héctor Herrera, quien con tranquilidad la empujó para poner arriba a su equipo. Santos 0-1 Pachuca en apenas 12 minutos.
La táctica no cambió para ninguno de los equipos, pero sí brindó la tranquilidad al conjunto visitante para manejar mejor el partido, incluso para ofender con una mayor frecuencia.
De nuevo “Chiquimarco” creó polémica en un cobro de tiro de esquina que fue directo a la cabeza del panameño Baloy, éste remató directo y justo a las redes pero el silbante anticipadamente detuvo las acciones al sancionar una falta del propio central santista sobre Paulo Da Silva. Esto causó enojo entre los aficionados laguneros.
El ímpetu lagunero no cesó pero predominó la inoperancia al frente, Santos dejó ir varias oportunidades por falta de un hombre gol como Oribe Peralta. Ni Hérculez Gómez ni Darwin Quintero tuvieron la claridad al rematar, permitiendo que Pachuca conservara la calma por saberse arriba.
Les tomó a los hidalguenses 20 minutos volver a pisar con presencia el área enemiga y fue de nueva cuenta Ángel Reyna quien se escapó superando a la defensa, enfrentó al arquero y disparó raso pero para su desgracia la bola se paseó trágicamente hasta abandonar la cancha por un costado de la meta lagunera.
Ninguno de los Técnicos se decidió por realizar movimientos para el complemento por lo que el duelo de estrategias continuó de la misma manera, Santos no descansó en sus intenciones de empatar, mientras que Pachuca buscó darle lentitud al ritmo de partido para manejar las cosas en su favor.
El primer ajuste lo hizo Caixinha, mandó al terreno a Néstor Calderón en sustitución de Marc Crosas, con esto se buscó abrir más la cancha para tener más profundidad en el último tercio de terreno.
El gol se negó para los laguneros en un par de ocasiones seguidas pero la figura de Rodolfo Cota apareció para convertirse en factor decisivo, primero le desvió un remate de cabeza a Hérculez Gómez y luego a Osmar Mares.
Al minuto 60, Gabriel Caballero ingresó a Avilés Hurtado en lugar de Daniel Ludueña para enfriar el juego y bajarle las revoluciones a un Santos que se adueñó por completo de las acciones del juego.
La desesperación comenzó apareció en la delantera lagunera que se vio imposibilitada ante la buena actuación de Cota aunado al pobre desempeño en el momento de definir por parte de Gómez y Quintero.
La agonía del juego llegó y con ella el desánimo de los asistentes al Corona. Pachuca le quitó lo invicto de local a Santos y de paso se metió a la zona de calificación al alcanzar los 10 puntos, para la fecha 7 recibirán a Cruz Azul. Los de verde y blanco se estancaron en 8 unidades y salieron de los 8 mejores, el siguiente compromiso será en Monterrey frente a los Tigres de la UANL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario