lunes, 14 de enero de 2013

Jornada 2






Jaguares vs America

Viernes 11 de enero 2013

Estadio Zoque,Tuxtla Gutierrez,Chiapas

Para mantener su hegemonía en la selva de Chiapas, América volvió a estar en el ojo de la polémica, que lo persigue desde el final del partido ante Monterrey y esta noche tras una decisión arbitral cuestionada por el público se impuso 2-0 a Jaguares de Chiapas.
 
Las Águilas fraguaron su victoria en un error arbitral de comunicación pues el primer tanto del equipo llegó en medio de una confusión entre el central Jorge Antonio Pérez y el asistente 2 Hugo Bonilla.
 
Corría el minuto 56 del partido cuando un pase largo llegó a los pies de Christian Benítez. En ese momento el asistente levantó la bandera para indicar fuera de lugar que el central no concedió. La jugada continuó primero en los pies de Raúl Jiménez y luego con un disparo raso de Rubens Sambueza al 57’ para mecer la red, conseguir el 1-0 y desatar la furia de los integrantes de Chiapas, que de inmediato comenzaron los reclamos ya que exigían se invalidara el tanto porque el línea había considerado fuera de lugar.
 
El público comenzó a dedicarle un sonoro “ratero, ratero” al árbitro quien dio por bueno el tanto. Incluso el entrenador José Guadalupe Cruz arengó el público para que siguieran los gritos. 
 
El duelo, que se había mantenido equilibrado con llegadas para ambos equipos cambió de rumbo y se pintó de amarillo.
 
Miguel Herrera, quien observó el duelo desde un palco dio orden de debutar a Francisco “Maza” Rodríguez, flamante refuerzo invernal de las Águilas al 65’. El espigado defensa participó en el segundo tanto con un rebote al tratar de anidar la de gajos.
 
Fue en esa jugada donde apareció Christian Benítez y con un quiebre en el área sobre el portero Édgar Hernández anotó el 2-0 para tranquilidad del entrenador que desde la tribuna tampoco paró de mostrar la intensidad con la que vive los partidos.
 
Antes de los tantos americanistas, al 52’, Jaguares había tejido la mejor jugada del partido con toques cortos y precisos hasta llevar el esférico al área donde Jorge Rodríguez no supo meterla entre los postes y la voló.
 
También Luis Gabriel Rey enfrentó en un mano a mano a Moisés Muñoz al 41' pero el portero, quien volvió a la titularidad del cuadro azulcrema evitó esa oportunidad con un lance a los pies del colombiano que perdió el esférico.
 
América sigue siendo el rey de la selva ya que no pierde en el Estadio Víctor Manuel Reyna desde el 10 de abril de 2011 además de que logró su séptimo triunfo en once partidos en Chiapas.
 
Las Águilas aumentaron, además, a 12 los partidos sin perder como visitante ya que el torneo anterior no cayó fuera del Estadio Azteca ni en la Liguilla y de esta forma arruinó el debut de los felinos en casa.





Santos vs Guadalajara

Viernes 11 de enero 2013

Estadio Corona,Torreon,Coahuila


Una buena presentación en casa tuvo el portugués Pedro Caixinha como Director Técnico de Santos Laguna al obtener su primera victoria en México, la cual fue ante las Chivas dirigidas por Benjamín Galindo, ex entrenador santista.
A pesar de haber sufrido algunos sobresaltos en la segunda mitad, la capacidad del plantel lagunero pudo más que el ímpetu del Rebaño que cayó peleando fuertemente. El marcador final fue de 2-0 con par de goles del “Cepillo” Oribe Peralta.
Como si fuera pelea de box, los primeros minutos sirvieron de estudio para ambas escuadras, las fuerzas se equilibraron nulificándose en el medio campo. Por Chivas los pases largos buscando a Erick Torres como único elemento al frente fueron la constante para tratar de ofender al rival, mientras que los santistas intentaron bajar la pelota para darle anchura a la cancha.
La estrategia de Caixinha comenzó de a poco a hacerse notar al grado en que tuvo la primera clara por conducto de Hérculez Gómez, quien ganó las espaldas a la defensa tapatía pero al momento de enfrentar a Michel equivocó al estrellar la pelota en la humanidad del arquero, en contrarremate Oribe Peralta disparó con portería abierta pero pasó por un costado.
El Rebaño se fue echando para atrás sorprendido por el sistema ofensivo de los locales, que lograron meter a su rival en su propio terreno para hacerse del control casi total del juego. Edgar Lugo colocado al centro como volante ofensivo encontró constantemente a sus delanteros, metiendo en aprietos a Luis Michel aunque con fortuna por lo que el empate se mantuvo en el primer tercio del duelo.
Como respuesta Chivas intentó con latigazos rápidos aprovechando los errores santistas, se dedicó a atacar por costado derecho principalmente, superando al lateral para meter centros por arriba, en donde Marco Fabián tuvo una clara que desperdició al rematar flojo y a las manos de Oswaldo Sánchez.
Cuando Chivas parecía haber controlado las acciones y metido a Santos en su ritmo apareció la figura de Oribe Peralta, quien recibió pase filtrado de Darwin Quintero, se dio la media vuelta para disparar de zurda colocado al poste derecho y meter la esférica al fondo de las redes y abrir finalmente la cuenta.
Para el complemento Santos dejó crecer al enemigo que logró hilvanar algunas jugadas ofensivas tomando mal para a la defensa lagunera que se tuvo que batir al fondo para evitar el daño.
Sin embargo Santos volvió por sus fueros en un contragolpe comenzado por Darwin Quintero; se fugó por la banda derecha superando a los defensores, centró plácidamente a Hérculez Gómez, quien llegó trastabillándose y no alcanzó a meter cómodamente la pierna por lo que dejó escapar el segundo para su causa.
La figura de Oswaldo Sánchez se creció al detener los constantes embates del chiverío, primero sacó un fogonazo de Sergio Pérez y poco después a Marco Fabián. El asedio de los del “Maestro” fue en ascenso, incluso tuvieron el empate en los pies de Giovanni Hernández, quien sacó tremendo cañonazo que reventó el travesaño para después escaparse peligrosamente rondando la línea de gol.
Santos dejó de correr quizás por falta de fondo físico, esto fue bien aprovechado por Chivas al adueñarse por completo del ritmo de juego. Caixinha ajustó haciendo ingresar a Néstor Calderón y Rodolfo Salinas por Edgar Lugo y Darwin Quintero respectivamente.
Cuando corrían 76 minutos Crosas envió gran pase largo  a Oribe Peralta, este se sacudió la marca para enfrentar y vencer  a Michel con gran definición para marcar el segundo de la noche en su cuenta personal. Santos anotó justo cuando Chivas dominaba con lo que regresó al partido.
El gol en contra pegó duro en el ánimo de la visita que vio frustrado su intento por empatar. Santos retomó el control del juego al dedicarse a jugar a lo ancho de la cancha para hacer correr al enemigo y para esperar el momento preciso de irse al frente en busca del tercero.
En la recta final Marco Fabián sufrió una falta en el área por parte de Osmar Mares, el silbante no dudo en marcar la pena máxima que Luis Pérez cobró de manera errática, permitiendo que Oswaldo Sánchez vuelva a lucir y conservar su meta en cero.
Los albiverdes llegaron con este triunfo a 4 unidades y se mantiene invicto, los tapatíos se quedaron con apenas 1 punto. Para la jornada 3 Santos visitará al Puebla, mientras que Chivas recibirá a Cruz Azul.

Cruz Azul vs San Luis
Sabado 12 de enero 2012
Estadio Azul,Mexico,D.F.
Todo lo que necesitó Cruz Azul para ganar su primer partido en casa fue la inspiración de Christian Giménez y que el entrenador Guillermo Vázquez ubicara al argentino en la delantera.

La Máquina ganó 2-1 a San Luis, que llegó al Estadio Azul con la esperanza de conseguir una victoria y acabar con los ocho años sin celebrar ante los cementeros. Sin embargo, fue presa de los yerros defensivos y de la creatividad del “Chaco”.

Además de un tiro libre ejecutado a la perfección, el atacante fintó a tres marcadores y al 70’ anotó el 2-1 definitivo con un disparo colocado a la izquierda de Óscar Pérez.

“Chaco” volvió a la delantera porque Javier Orozco salió lesionado y en la banca no estaban ni Teófilo Gutiérrez ni Nicolás Bertolo, refuerzos celestes que no cuentan con visa de trabajo para jugar.

Antes de la debacle real, el primer aviso claro de gol en el partido lo dio el defensa Ricardo Jiménez cuando al 46’ se plantó solo frente a la portería de Jesús Corona y remató de cabeza al travesaño en un cobro de tiro de esquina.

La segunda oportunidad fue el acierto. Por la banda izquierda Guillermo Rojas desbordó y mandó un centro que llegó a los pies de Santiago Trellez, quien empujó a las redes para el 1-0.

San Luis ya tenía la ventaja pero no supo aprovecharla porque de inmediato los celestes comenzaron con el agobio.

Fue cuando llegó la primera oportunidad de Giménez, quien hizo gala de su puntería. El “Chaco” no dudó en poner un disparo de tal magnitud que ni siquiera dio tiempo al Conejo Pérez de reaccionar y el balón entró por el centro para el 1-1.

Extraño resultó el planteamiento de San Luis sin respetar una figura táctica. Por momentos jugó sin un lateral izquierdo fijo o sorprendió cuando se dio el toque inicial y los jugadores de los Reales estaban ubicados hacia el costado derecho.

Por si los problemas celestes no fueran suficientes con la revocación de los permisos de trabajo para Teófilo y Bertolo, durante el partido Javier Orozco sufrió un golpe en la cabeza.

El delantero debió ser sustituido en el entretiempo por el juvenil Diego Franco y además el “Chuletita” fue trasladado en ambulancia al hospital.

Aún así tuvieron en los pies de “Chaco” y de Mariano Pavone la fuerza ofensiva necesaria para crear peligro como lo demostró el “Tanque” con un disparo colocado al 62’ que obligó al “Conejo” a lanzarse para desviar.

Por ahora, La Máquina no necesitó a sus refuerzos, porque encontró en el eterno “Chaco” la clave para hacerse de los tres puntos.

Todavía la historia pudo mejorar para los Reales pero Luis Mendoza desperdició un pase exacto de Rojas, frente a la portería ante la incredulidad del estratega Eduardo Fentanes, quien sólo se llevó las manos a la boca en un reflejo de los costoso que resultaron los errores ante una Máquina aceitada.


Queretaro vs Pumas
Sabado 12 de enero 2013
Estadio Corregidora,Queretaro,Queretaro
Un equipo renovado, que apela al corazón y que pelea como su situación lo indica, jugándose la vida, terminó con una racha de casi un año sin ganar como local tras derrotar 2-1 a unos Pumas que pagaron el grave error de Marco Palacios.

La mala racha queretana terminó después de 357 días, 16 partidos y dos torneos ante unos Pumas que dejan muchas dudas y que lejos están de hacer olvidar la pesadilla de torneo que tuvieron el semestre pasado.

El duelo comenzó trabado en media cancha y sin un equipo que pusiera la pauta en el terreno de juego. La línea de cuatro jugadores en medio campo que implementaron ambas escuadras provocó que el tránsito de la pelota fuera horizontal y la verticalidad quedara de lado.

Poco a poco Pumas se fue adueñando del esférico y creando peligro a través de las llegadas de Luis García, quien ocupó el lugar que dejó Martín Bravo y se convirtió en el jugador más peligroso para el cuadro auriazul. 

De hecho la primera jugada que le puso nervio a una portería fue un buen desborde de Cortés para que Herrera rematara mal y el esférico se fuera por la línea de meta. 

Pumas empezó a ser mejor, menos Marcó Palacios que se ganó la primera amarilla por el ímpetu de ir a pelear una pelota, llegar tarde y golpear al portero rival. Luego se hizo expulsar de forma absurda cuando Efraín Velarde fue amonestado por una falta, "Pikolín" reclamó airadamente, el árbitro Fernando Guerrero le mostró la segunda amarilla y en consecuencia la tarjeta de expulsión.

En el medio tiempo, Pumas le apostó a cuidarse bien atrás, mantener el orden y apelar a una pelota parada. Esa llegó a los 52 minutos cuando Cortés cobró una falta en tres cuartos de cancha, la pelota se paseó por toda el área sin desvío alguno y se anidó en el arco de Sergio García. Todo fue una ilusión.

Con más ganas y corazón que futbol, Gallos se lanzó al frente pero se encontró con una muralla llamada Alejandro Palacios, quien bajo la portería hizo dos atajadores que hicieron menos grave el error de su hermano hasta el minuto 63.

Ahí llegó la desconcentración de la defensa visitante quien vio como un centro raso por izquierda llegó a segundo poste para que Amaury Escoto lo empujara con marco abierto y pusiera la paridad en el marcador.

Los Pumas se derrumbaron, estaban ahogados y Gallos Blancos lleno de hambre y de suerte. Tras un tiro de esquina, la pelota rebotó y quedó plena para un riflazo de Gonzalo Pineda que se combinó con desvío de la defensa felina para poner el 2-1 definitivo, pues Luis Ángel Landín todavía se dio el lujo de fallar un penal en la recta final del juego.


Tijuana vs Leon
Sabado 12 de enero de 2013
Estadio Caliente,Tijuana,Baja California

Primer partido en casa desde que los Xoloitzcuintles del Club Tijuana consiguieron levantar la copa en el pasado Apertura 2012. Los Perros Aztecas recibieron a un León que poco pudo hacer en el primer tiempo, que intentó hacer del contragolpe su mejor arma, pero que al final no fue suficiente y se regresa a casa con su primera derrota del torneo, uno a cero perdieron en La Frontera.
Arrancó el encuentro pero los Xolos despertaron al minuto 7, el equipo fronterizo tuvo la primera llegada pasado el 6' y fue Alfredo Moreno, quien celebró su cumpleaños 33, tras recibir un pase filtrado de Fernando Arce quien consiguió la primera anotación del partido.
León no quiso quedarse atrás y buscó emparejar el marcador de inmediato. Minuto 13 y La Fiera intentó tener llegada a través de tiro libre, pero en el remate Loboa no disparó con mucha intensidad y el esférico fue a manos del arquero Cirilo Saucedo.
Luego de abrir el marcador, los Perros Aztecas pretendieron dominar a los felinos, pero fueron frenados por la defensa leonesa. Los esmeraldas respondieron con pases filtrados y latigazos desde tres cuartos de cancha con los que quisieron doblegar a la zaga del Campeón, sin embargo, no tuvieron fortuna y se fueron al medio tiempo con el marcador en contra.
Terminó un primer tiempo que empezó flojo, pero que con el gol los Xolos se soltaron en la cancha para poder atacar más, mientras que León intentó aprovechar los balones largos, metidos en su cancha para evitar que les anotaran el segundo.
Unos Perros con más llegada se postraron para el segundo tiempo gracias a Fidel Martínez. Minuto 56 y tras recibir un pase de Edgar Castillo, Martínez aprovechó la salida del portero para hacer un tiro cruzado, pero Mascorro pudo salvar a su equipo. Más tarde volvió a ser el joven ecuatoriano quien falló y voló el esférico.
León se quedó con diez hombres al minuto 68, una falta sobre Fidel Martínez en media cancha le valió recibir tarjeta roja al "Gullit" Peña, con lo que en vez de jugar con un 4-4-2, el esquema de Matosas se convirtió en un 4-3-2.
Tijuana también se quedó sin un hombre tras una falta de Leandro Augusto sobre Rafa Márquez con la que el veterano tuvo que abandonar el terreno de juego, dos minutos después de que ingresó de cambio.
Así, el Campeón continúa defendiendo con triunfos la corona que ganó el año pasado, uno a cero sobre los leoneses.
Con esta victoria, los Xolos llegaron a seis puntos, mientras que León se quedó con una unidad.



Monterrey vs Morelia
Sabado 12 de enero 2013
Estadio Tecnologico,Monterrey,Nuevo Leon

Rayados sumó su primer triunfo del torneo, pero para decir esto, tuvo que sufrir 90 minutos ante un Morelia que se le fue indigestando y dejó un sabor agridulce en el aire del Tec.

La Pandilla se presentó en este torneo con el pie derecho ante su afición, aunque presentó dos caras opuestas en cada tiempo del encuentro. Primero enfilando a un triunfo sencillo, pero luego complicándose ante unos michoacanos que sacaron el orgullo tras verse en desventaja por la expulsión de Héctor Mancilla.

Lo que parecía una noche tranquila para La Pandilla terminó en una misión de rescate pidiendo la hora, al no poder liquidar a unos morelianos crecidos en el cierre tras verse con 10, y que perdonaron frente al marco, volviendo a hacer a Jonathan Orozco la figura el encuentro.

Con el resultado Monterrey gana sus primeros tres puntos del Clausura, mientras que los Monarcas siguen sin ganar, luego del empate en la Fecha 1 ante Cruz Azul.

La tímida bienvenida a la campaña organizada por la Directiva contrastó con el impuso de un Tecnológico entregado a su equipo, fórmula que dio para inclinar la balanza pronto en el cotejo.

Y olvidando las ausencias de Suazo y Corona, Monterrey estrenó su nuevo rostro con Omar Arellano como volante por derecha, Neri Cardozo en punta y De La Peña en la contención, muy dinámico en la primera mitad.

Apenas corría el minuto 7 cuando tras una falla de Vilar en la salida, Arellano robó y filtró para Cardozo, quien sacó la maestría de su pierna derecha y clareó al portero michoacano, en el 1-0 que se gritó con todo y que ponía orden a las acciones.

Neri se motivó para gusto de su equipo, y al 18’ por poco clavaba el segundo, pero su derechazo desde fuera del área se fue zumbando el poste cuando tras un rechace defensivo.

Morelia no atinó a componer en el frente, y Rayados se volvió un vendaval, pero los intentos de Chávez al 25’ y Ayoví al 26’ no fructificaron por fallas en la definición.

Lo más cerca que estuvo La Pandilla del segundo fue al 35’, cuando Arellano disparó dentro del área y Vilar achicó, pero la pelota llegó a Cardozo quien metió un recentro a De Nigris, y el cabezazo iba a las redes, pero de la nada Vilar apareció para salvar.

Instantes después Arellano estremeció el poste en otra clara de los de casa, que parecían tener el control pleno y acercarse a una noche de calma haciendo la lógica.

Y para cerrar con broche de oro la tarea, Héctor Mancilla perdió la cabeza al 44’ y se hizo expulsar al ponerle una patada a Basanta en la disputa del balón, ganándose la roja directa y dejando a su equipo con 10.

Pero el segundo tiempo, lejos de ser un flan para los norteños, acabó en un rosario de llegadas morelianas, que jamás dieron el síntoma de tener uno menos en el campo.

Al 54’ Joao Rojas hizo la individual y pateó sobre la carrera buscando la base del poste, pero Orozco salvó a una mano.

Al 80’ Jefferson Montero apareció, quien había ingresado por Rodrigo Salinas, y tras combinarse en el área con Rojas remató en un par de ocasiones a quemarropa, pero Orozco y la defensa se multiplicaron para salvar.

Aún así Rayados pudo matar al 82’, cuando el recién ingresado César Delgado desbordó por la derecha y puso un centro exacto a la cabeza de De Nigris, quien sin embargo voló su remate ganándose el abucheo de un sector del estadio.

Se consumía el reloj y se consumaba el resultado, pero Morelia tenía espuma en la boca y puso a rezar al Tec con la fuerza de sus arribos.

Al 85’ Rojas sacó otro disparo cruzado con promesa de gol, y Jonathan estiró para atrapar el virtual empate.

Era el 89’ y en un contragolpe michoacano Montero cedió para el recién ingresado Paco Torres, quien le ganó la salida a Orozco, pero luego llegó Basanta para ahogarlo sobre la línea cuando el marco estaba desguarnecido.

Aún en tiempo de compensación, Montero llegó a un centro elevado y puso la pelota en el poste, encendiendo las alarmas en el área albiazul.

Con 94’ de corrido, Leao cobró una falta en medio campo y todo Morelia se fue al frente, pero esta vez Rayados alejó a saque de manos y el árbitro silbó el agónico final, en un triunfo que le sabrá a bofetada al plantel albiazul, y que sin duda dejará incertidumbre en unos Monarcas que no remedian el mal de perdonar al frente.


Atlas vs Pachuca
Sabado 12 de enero 2013
Estadio Jalisco,Guadalajara,Jalisco

Semanas de dudas, 17 con puras penas, pero sobre todo malos resultados, llegaron a su fin la noche de este sábado.
 
Tuvo que pasar un torneo completo para que los Rojinegros del Atlas volvieran a reencontrarse con la tan anhelada, pero también lejana victoria. El recuento de los daños dejó a un técnico sin trabajo (Juan Carlos Chávez) y una distancia de seis puntos en la tabla porcentual, reducida a nada.
 
Cinco meses después, Atlas se volvió a enfrentar a los Tuzos del Pachuca, y volvió a conseguir el triunfo, pero ahora, lo hizo con su gente, en el Estadio Jalisco.
 
Atlas reencontró también, la comunión con su afición. Casi 30 mil asistentes en el coloso de la Calzada Independencia acudieron al llamado para apoyar al equipo en un momento álgido en la lucha por el descenso, justo cuando Gallos Blancos, su inmediato competidor, también logró la victoria.
 
Los delanteros del equipo respondieron también: Omar Bravo y Vicente Matías Vuoso fueron los arquitectos de un triunfo que se negó durante meses.
 
Los primeros diez minutos del encuentro fueron intensos por ambos cuadros. Por parte del cuadro de casa, Matías Vuoso se mostró enjundioso y con ganas de hacer daño al frente, mientras que Pachuca tuvo, en ese lapso de tiempo, su situación más peligrosa con un disparo de Héctor Herrera, desde las afueras del área, que Miguel Pinto envió oportunamente a un costado.
 
Brizuela sacó, al 14’, un potente disparo desde las afueras del área, siendo ésta otra de las varias advertencias que el equipo de Boy generó sobre el marco de los hidalguense.
 
El tanto rojinegro que los puso al frente, cayó por la vía del penal. La jugada se generó cuando Ricardo Bocanegra filtró para Omar Bravo, quien recibió y adelantó la pelota dentro del área, por la derecha, ante el cierre del defensa Paulo da Silva, quien estiró la pierna y Bravo se enganchó en la extremidad del paraguayo. El árbitro dictó penal a favor de los Rojinegros. Bravo asumió la responsabilidad y le solicitó a Matías Vuoso la opción de patear y no desperdició: le pegó de derecha, raso y con mucha colocación para vencer a Rodolfo Cota, al minuto 35’.
 
Atlas se fue al descanso del medio tiempo, despedido por su gente en medio de una carretada de aplausos, esperando aún más para la parte complementaria.
 
Parte importante para que Pachuca bajara los brazos fue la expulsión de Daniel Ludueña, apenas iniciada la parte complementaria. Al 49’, el argentino vio el cartón rojo del árbitro José Alfredo Peñaloza, cuando fue a pelear por una pelota a las afueras del área rojinegra que estaba en posesión de Sergio Amaury Ponce, pero el argentino dejó la pierna estirada y alcanzó a lastimar al zaguero del Zorro, por lo que de inmediato, el árbitro le mostró la roja directa.
 
Los planes de Gabriel Caballero se esfumaron, luego de que hiciera ingresar a la cancha a Darío Carreño para el segundo tiempo.
 
De hecho, el propio Abraham Darío Carreño conectó una chilena dentro del área, al 56’, y que Miguel Pinto atajó de una manera poco ortodoxa, pero a final de cuentas evitó el empate parcial.
 
Atlas amplió la ventaja, al 65’, luego de un centro de Isaac Brizuela, Omar  Bravo hizo un recorte en el área chica y Matías Vuoso le pegó de media vuelta para convertir el segundo tanto, que dio comodidad al Atlas en el encuentro.
 
Los dos equipos quedaron en igualdad de circunstancias, luego de que, por doble amonestación Oscar Razo fue expulsado del encuentro, al minuto 86’.
 
Ya con el reloj contando sus últimos dos minutos, Ángel Reyna intentó hacer una “vaselina” para acercar en el marcador, desde las afueras del área, pero Miguel Pinto se estiró hacia atrás para evitar que la pelota entrara.
 
Lo que no pudo evitar el chileno, es una falta dentro del área sobre Paulo Da Silva, quien le gambeteó dentro del área, pero al intentar rechazar con la pierna derecha, Pinto conectó una patada sobre el delantero de los Tuzos. Ángel Reyna lo falló en la última jugada del encuentro, al volar su ejecución.
 
A pesar del resultado, Atlas no cesó en la búsqueda de un tercer tanto, que se negó a caer, pero que dejó, por lo menos, al equipo atlista con la satisfacción de volver a ganar en su casa.
Toluca vs Puebla
Domingo 13 de enero 2013
Estadio Nemesio Diez,Toluca,Edo. de Mex.

Cuando parecía que la pareja formada por Manuel Lapuente y el Puebla acabarían con una racha de 17 años sin una victoria en el Estadio Nemesio Diez, apareció Lucas Silva y decretó el empate 1-1 que mantiene la hegemonía escarlata vigente.
Justo cuando la gente comenzaba los silbidos de desaprobación por el resultado en contra, apareció Lucas Silva y con un remate raso y colocado al lado derecho del arquero Alexandro Álvarez se decretó el 1-1 final.
 
Félix Borja abrió el marcador y despertó la ilsuión en la porra poblana con el 1-0 en un duelo que careció de emociones en dos terceras partes de los 90 minutos pero que fue compensado con un destacado final.
Habían pasado 60 minutos sin una jugada que arrancara el aliento de los aficionados en el Nemesio Diez hasta que Segundo Castillo despertó a las tribunas con un disparo de larga distancia que se hubiera incrustado en el ángulo de no ser por una atajada de Talavera.
Pasaron dos minutos y una nueva creación poblana terminó en las redes. Félix Borja controló con el pecho un pase del propio Castillo, dio media vuelta y anidó el esférico para tomar ventaja.
El nivel de estrategia ofrecido por Toluca y Puebla provocó que hasta el público abucheara a ambos clubes por las escasas llegadas en el partido, hasta que finalmente Borja cambió la pizarra.
La última vez que los de La Franja habían ganado en la casa del Diablo data de 1996, desde entonces sólo habían logrado algunos empates al que se sumó el de esta tarde.
Del otro lado, Enrique Meza no pudo celebrar su Aniversario 30 como estratega con una victoria y desde la banca sólo agachaba la mirada ante la inoperancia ofensiva de su equipo que lució distinto al cuadro que llegó al subcampeonato del torneo anterior.
Ambos estrategas mostraron cada uno su faceta para dirigir. Por un lado en un mal centro de Jaime Durán al 45’, provocó que Lapuente se quejara con su Auxiliar, pues hacía la seña de que el pase debía ir más elevado.
En cambio Meza dio gritos a su lateral izquierdo Carlos Gerardo Rodríguez al 55’ por no controlar el esférico y limitarse al despeje, todo lo contrario al estilo del que gusta el “Ojitos” de mantener el balón.
Al final fue el empuje de jugadores como el defensa Diego Novaretti, el delantero Édgar Benítez y el propio Lucas Silva pudo equilibrar la balanza y rescatar un punto en casa ante una Franja aguerrida.
Aún así, la diabólica hegemonía se mantendrá un año más y todo por un gol agónico en un duelo dominado por la táctica.



 Atlante vs Tigres
Domigo 13 de enero 2013
Estadio Andres Quintana Roo,Cancun,Quintana Roo

Esta vez no fue necesario un "Hat-trick" del “Tito” Villa para que Tigres confirmara su extraordinario potencial en el Clausura 2013.
El equipo felino vapuleó 3-1 al Atlante y se confirmó como el líder indiscutible en este inicio de campaña.
Lucas Lobos fue ahora el héroe del conjunto del “Tuca” Ferretti, que en la Jornada 1 goleó 3-0 a Jaguares con tres tantos del mencionado Villa.
Aunque los Potros quisieron jugar sin complejos, apenas al 10’ ya estaban abajo en el marcador por la primera genialidad de Lobos, quien envió un centro lleno de malas intenciones hacia la “Palmera” Rivas, que cedió la pelota para que Damián Álvarez rematara en el área chica.
Sin Joaquín Larrivey por falta de visa de trabajo, Potros tuvo una digna reacción con intentos de Cristian Maidana, Carlos Calvo o Diego Jiménez, hasta que el chileno Esteban Paredes, Campeón de goleo del torneo anterior, se estrenó en el Clausura 2013 para el 1-1.
El atacante definió en el área ante la salida de Enrique Palos y luego de que Juninho fallara en su intento por despejar un centro desde la media cancha.
Al inicio del segundo tiempo el partido pudo tomar otro rumbo de no ser por el yerro de Paredes, quien cruzó de más un disparo que pudo significar la ventaja atlantista.
Pero más allá no cabalgó el cuadro azulgrana, que al 53’ nuevamente estuvo abajo para nunca más levantarse.
Un golazo de Lobos en tiro libre puso el 1-2 a favor de Tigres, que terminó por sentirse cómodo a partir de la expulsión de Diego Ordaz al 61’ tras recibir una segunda amarilla. La primera fue precisamente al intentar detener a Lobos en la jugada del segundo tanto visitante.
Al minuto 74’, Venegas marcó un autogol luego de un tiro de Danilinho que el mismo defensa Gerardo Venegas le desvió. A pesar de ello, el portero azulgrana fue lo más destacado de su plantel, ya que siempre estuvo más latente un nuevo gol de Tigres que el regreso del Atlante en el marcador.
Así, el guardameta se quedó con remates de Lobos, Luis García y un par de Villa a quemarropa durante los últimos minutos.
Ambos equipos confirmaron de esta manera dos realidades opuestas: mientras Tigres tomó impulso para consolidarse en el superliderato al sumar su segundo triunfo del torneo en dos jornadas, los Potros hilvanaron dos derrotas y nuevamente fueron el cuadro que en casa no provoca temor ni convoca a la afición pues en sus últimos 20 partidos en Cancún sólo han ganado dos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario