Morelia vs Cruz Azul
Viernes 4 de enero 2013
Estadio Morelos,Morelia,Michoacan
La defensa de Monarcas, encabezados por el guardameta Federico Vilar, dejaron en la cancha del Estadio Morelos los tres puntos en disputa envueltos para regalo con todo y moño. Al equipo celeste le pareció poca cosa, y desdeñó el regalo, en la víspera de la noche de Reyes.
Cruz Azul, sin merecerlo, tuvo ante sí la posibilidad de sumar su primera victoria del Clausura 2013, en el arranque de la Liga MX. Desdeñó el regalo, y se conformó con el empate a tres goles ante Monarcas Morelia.
El cuadro michoacano pudo liquidar el encuentro desde el primer tiempo, pero defensivamente otorgó concesiones, y a lo largo del encuentro cometió errores crasos que lo pusieron como virtual triunfador a Cruz Azul, pero un penal cometido en la recta final del encuentro, permitió a los michoacanos rescatar un punto de lo perdido.
Las anotaciones de Monarcas corrieron por cuenta de Jefferson Montero, Héctor Mancilla y Rodrigo Salinas, de penal. Luis Amaranto Perea –anotó su primer gol en su carrera-, y dos tantos de Javier Orozco fueron lo conseguido por Cruz Azul, que terminó el encuentro con diez hombres.
En la primera mitad, Monarcas tuvo los argumentos suficientes para generar una amplia ventaja, pero pudo más la cortesía de su última línea y el guardameta, Federico Vilar.
Monarcas dominó en gran parte de la primera parte, y lo hizo de forma avasallante. Desde el primer minuto manifestó su intención de ponerse en ventaja muy temprano.
Jefferson Montero advirtió a Jesús Corona, al minuto de arrancado el encuentro. Un disparo desde las afueras del área que Corona alcanzó a manotear para evitar el primer tanto, siendo la primera llamada de atención para la zaga azul, que no captó el mensaje de manera oportuna.
Las desatenciones y carencias defensivas de Cruz Azul quedaron evidenciadas de nueva cuenta. En el minuto 2, luego de un desborde por el costado derecho de Joao Rojas, que buscó el cambio de juego, y apareció a segundo palo, por el costado izquierdo, otra vez Jefferson Montero. El ecuatoriano cerró “la pinza”, y puso al frente al equipo local.
Monarcas se sació de opciones en la parte inicial. Tuvo chances para liquidar a La Máquina temprano. Al minuto 18 Uriel Álvarez, con un remate de cabeza se perdió una opción clara, la defensa rechazó sobre la línea y la pelota le quedó a Joao Rojas, quien pateó, pero el balón salió desviado por Javier Orozco, pero pegó en el poste.
Poco después, al 23’, llegó la primera de las cortesías. Javier Aquino metió un disparo desde la derecha, Federico Vilar rechazó la pelota con los puños, pero la dejó a merced a Javier Orozco, quien aprovechó el regalo y la empujó al fondo.
Monarcas retomó el control de las acciones y de la pelota, y de inmediato volvió a poner las cosas en orden y a su favor.
Monarcas retomó el control de las acciones y de la pelota, y de inmediato volvió a poner las cosas en orden y a su favor.
Al 26’, Carlos Adrián Morales desbordó por izquierda hasta la raya de fondo, metió pase al centro, donde apareció Héctor Mancilla y la empujó al fondo, estrenándose como anotador con el equipo michoacano.
Tras el gol michoacano de la ventaja, Cruz Azul se vio mejor en el campo, tomó la pelota y equilibró las acciones, sin generar un número importante de ocasiones.
De nuevo, sin tener un claro merecimiento en el encuentro, Cruz Azul volvió a empatar el marcador. Al 43’, la jugada del empate celeste se derivó del cobro de una falta, a las afueras del área por la izquierda. El centro no fue cortado por ningún defensa, a pesar del intento, y Luis Amaranto Perea remató con la cabeza de forma defectuosa, pero con lo necesario para batir a Federico Vilar, que tampoco logró evitar el empate.
Accidentado y todo, pero de esta forma, el colombiano Luis Amaranto Perea convirtió su primer gol en su carrera como profesional.
La segunda parte también estuvo enmarcada de errores que sentenciaron el marcador final, y los dos equipos cargaron con el peso de sus yerros.
Al 59’, nuevamente, por gentileza de la zaga de Monarcas, ahora Cruz Azul dio la voltereta y se puso adelante en el marcador.
Luego de un centro desde la derecha, Rodrigo Salinas, rebanó la pelota, y después Federico Vilar rechazó hacia el centro –siendo ésta una regla de oro para los arqueros y defensas-. El yerro fue aprovechado por Gerardo Torrado, que afuera del área tocó para Javier Orozco, y éste la empujó con el pecho, y un arquero vencido, para ponerse ahora al frente en el marcador.
Al 72’, Cruz Azul cometió un grave error, y lo pagó caro. Alejandro Vela cometió un penal sobre Enrique Pérez, al cometerle una falta por detrás. Rodrigo Salinas se encargó de cobrarlo, y empató el marcador.
En el 89’, Alejandro Vela sepultó la posibilidad de revertir las cosas, al hacerse expulsar de manera absurda, al meter una dura plancha sobre Rodrigo Salinas, en la zona defensiva del cuadro local.
Terminando el marcador 3-3 y con un punto para cada escuadra que desaprovechó el regalo de Reyes.
America vs Monterrey
Sabado 5 de enero 2013
Estadio Azteca,Mexico,D.F.
Tan cerca estuvo de la derrota que el triunfo del América que sirvió de arranque en el Clausura 2013 provocó el éxtasis en las tribunas del Estadio Azteca.
A pesar de su incapacidad para reflejar en el marcador todo el dominio y las numerosas llegadas, las Águilas consiguieron una victoria literalmente de último minuto, ya que en la compensación cayó el 2-1 con que vencieron a un precavido pero peligroso Monterrey.
Lo que el marcador terminó por ocultar fue nuevamente la falta de contundencia azulcrema, así como el estoicismo de la defensa de Rayados, que había soportado todo hasta el minuto 93’, en buena medida provocado por el esquema cauto de Víctor Manuel Vucetich.
Rayados se fue al frente gracias a un polémico penal que el silbante Ricardo Arellano marcó al minuto 15’, cuando Aquivaldo Mosquera jaló de la camiseta a José María Bastante pese a que el balón todavía no estaba en juego.
Walter Ayoví convirtió para el 0-1 con un disparo a la derecha de Hugo González, quien apareció en lugar de Moisés Muñoz por precaución, luego de sufrir mareos en uno de los entrenamientos a media semana.
Pero así como las Águilas pecaron de ineficientes frente al arco, el Monterrey también desperdició las suyas, principalmente con César Delgado, quien en vez de disparar frente a González al minuto 22 prefirió ceder a Aldo de Nigris para que ahí muriera una de las más claras del visitante.
El debutante Osvaldo Martínez estuvo lejos de ser el revulsivo que el América requería en la zona creativa, pues incluso el paraguayo salió de cambio al segundo tiempo.
Esa falta de solidez por el centro obligó al local a buscar las bandas y desde ahí intentar centros que encontraran rematador. Una de esas jugadas tuvo final feliz por la “palomita” de Jesús Molina al 40’ para el 1-1.
Ya sin Miguel Herrera en la banca porque fue expulsado a la media hora de juego, el América incrementó su dominio en el complemento, cuando Raúl Jiménez estuvo cerca con un tiro cruzado y luego a centímetros de empujar un centro de Miguel Layún. También fue el lapso en el que Christian Benítez fue desarmado un par de veces por Hiram Mier cuando estaba a punto de rematar.
La incapacidad para marcar obligó el debut de Narciso Mina, pero ya con poco tiempo para lucir e incluso con el riesgo de sufrir la derrota, ya que al 84’ Juan Carlos Valenzuela sacó de la línea un remate del "Chelito" Delgado.
Sin embargo, a punto estaba de pitar el árbitro cuando Basanta cometió como por justicia divina una mano tras un disparo de Jiménez para provocar un penal que Rubens Sambueza aprovechó para el 2-1 al minuto 94.
El balón llegó a las redes, la afición explotó de júbilo y los túneles inflables hacia el vestidor aparecieron de inmediato sobre la cancha que vio a las Águilas obtener sus primeros tres puntos del torneo.
Pachuca vs Atlante
Sabado 5 de enero 2013
Estadio Hidalgo,Pachuca,Hidalgo
La “era” Hugo Sánchez empezó a quedar atrás en Pachuca. Hoy, el nuevo técnico de los Tuzos, Gabriel Caballero, presentó un equipo equilibrado, ordenado y peligroso, que si bien se impuso al Atlante apenas por 2-0, la diferencia en el terreno de juego quedó marcada desde el minuto uno y hasta el minuto 90.
El “Eterno” debutó con una victoria ante su afición y casi todo le salió bien esta noche. Sólo faltó que su equipo reflejara en el marcador la superioridad que mostró ante unos Potros, que mostraron casi nada en la cancha del Estadio Hidalgo.
Con la incorporación de Christian Suárez, Daniel Ludueña y Hurtado Avilés, los Tuzos encontraron parte de las cosas que les hicieron falta la temporada pasada. Llegadas por las bandas, inteligencia y claridad a la hora de atacar, peligro constante en el área rival, pero siguieron careciendo de lo más importante: certeza a la hora de definir.
Para el minuto 20, el cuadro local ya se había acercado con peligro en dos pelotas a balón parado. Un cabezazo de Paulo da Silva y otro de Néstor Vidrio habían arrancado los primeros gritos de los aficionados que se dieron cita en el Estadio Hidalgo, el cual lució lleno para la presentación de su equipo.
Al 25, Christian Suárez tuvo oportunidad más clara en un desdoble organizado por Héctor Herrera y el “Hachita” Ludueña.
El argentino le dejó la pelota al “Zorrillo” en los linderos del área. Héctor espero la pasada del ecuatoriano que se metió al área con pelota dominada y sacó un tiro raso que tapó el portero Villalpando recostando a su lado derecho.
Y aunque los Tuzos dominaban el encuentro y eran más peligrosos, los Potros respondieron rápido con un disparo de larga distancia de Christian Maidana, que se fue rosando la horquilla izquierda de la portería de Rodolfo Cota, quien pese a la estirada se vio superado por el tiro del argentino.
Con el paso de los minutos el cuadro de Ricardo Antonio La Volpe fue equilibrando el partido. Los potros se animaron a ir al frente, aunque no pudieron superar el orden que mostró la defensa del Pachuca en todo el partido.
Atlante no encontró la fórmula para hacerle daño al equipo local y fue perdiendo fuerza en media cancha, hasta que de nueva cuenta los Tuzos se adueñaron del balón, de la cancha y del partido.
El técnico debutante Gabriel Caballero mandó a la cancha a Darío Carreño y a Ángel Reyna. Y diez minutos después, el ex delantero del Monterrey se estrenó con la camiseta del Pachuca y con un remate de cabeza puso el 1-0 en el marcador del Estadio Hidalgo. Al minuto 70.
Después todo fue para los locales, que aunque no pudieron incrementar el marcador, nunca perdieron el control del partido y mantuvieron el orden en el terreno de juego. Atlante por su parte intentó empatar el marcador con trazos largos buscando alguna genialidad de Esteban Paredes o de Joaquín Larrivey, pero la zaga hidalguense no les dio espacio de nada y los borró de la cancha.
Y ya para culminar la obra, Héctor Herrera demostró por qué es buscado por el Porto y el Manchester United. EL “Zorrillo” en una escapada con pelota dominada, enfrentó a Villalpando y sobre su salida le tocó el balón por encima. Un ligero toque que levantó el esférico y se metió lentamente a la cabaña azulgrana para decretar el 2-0 y poner a los más de 25 mil aficionados a corear lo hecho por su equipo.
Tigres vs Jaguares
Sabado 5 de enero 2013
Estadio Universitario,Monterrey,Nuevo Leon
Tigres batalló para tener un hombre gol en sus filas y por fin lo tiene: Emanuel Villa ya rugió…
“Tito” tuvo un debut brillante como felino, al apuntarse esta noche un hat-trick ante Jaguares para el 3-0, con el cual los universitarios suman los primeros tres puntos en el Clausura 2013 y la victoria 100 de Ricardo Ferretti al frente del equipo.
El primer tiempo de la Jornada 1 en el estadio Universitario no fue muy emocionante, incluso fue el conjunto de Chiapas quien estuvo más cerca de abrir el marcador; fue al minuto tres que George Corral sorprendió desde fuera del área, estrellando el balón en el poste.
Enrique Palos, arquero felino, también se encargó de guardar el cero, tras un disparo al 15’ de Miguel Martínez, producto de un tiro libre.
Pocas fueron las acciones de Tigres hacia la portería rival, tuvo que llegar la segunda mitad para que el partido se encendiera en “El Volcán”.
Al 50’, Villa hizo el primer gol como Tigre; la jugada la comenzó Danilinho, quien se la dio a Lucas Lobos, que de espaldas al marco la cedió a “Tito”, quien dándose la media vuelta cerca de linderos, envió su trallazo a primer poste para el 1-0.
Jaguares ya poco se vio, Luis Gabriel Rey tuvo una al ganarle a Hugo Ayala e incluso envió el balón a la red, pero se marcó una falta y por ende, la anotación no contó.
Tigres tenía el dominio y pronto cayó el 2-0, fue al minuto 68 en un error defensivo de Chiapas, el balón lo recuperó Danilinho y dio a Villa, quien se la pasó en linderos a Damián Álvarez y éste en corto se la acomodó a “Tito”, para que éste de zurda la prendiera para el gol.
Los de la selva intentaron hacer el de la honra, pero fue el conjunto auriazul quien logró otro tanto y de nuevo por Villa, cuando al 86’, por izquierda Lobos centró al área, donde ”Tito” ganó en la marca y remató de cabeza hacia el ángulo derecho donde el arquero Edgar Hernández nada pudo hacer.
Para la Jornada 2 del Clausura 2013, Tigres visita el domingo al Atlante; Jaguares recibe el viernes al América.
Leon vs Queretaro
Sabado 5 de enero 2013
Estadio Nou Camp,Leon,Guanajuato
Todo el esfuerzo mostrado por Sergio García en la portería para frenar a la ofensiva de León fue premiado con un gol en el último suspiro del partido.
Cuando parecía que León rugiría en casa con un gol de rebote, el atacante Amaury Escoto apareció cual gallo en carrera y con un disparo cruzado al 89’ convirtió el 2-2 como un premio para coronar el esfuerzo de su equipo pero en especial del arquero García.
La ventaja de La Fiera había llegado cuando el defensa Christian Pérez buscó despejar; el rechace fue directo a la pierna de Matías Britos que de esta forma anotó, mediante un rebote, el 2-1 al 49’ pero que no fue suficiente para matar las aspiraciones de los visitantes.
El empate en la cancha del Nou Camp fue acompañado del debut del fichaje franquicia de los Esmeraldas, pues Rafael Márquez arrancó el encuentro como defensa por derecha aunque eso no evitó los sustos de los emplumados.
La fiesta de goles inició con una obra construida desde la defensa con Márquez como iniciador de la jugada.
Tras el toque del “Kaiser” siguieron varios toques precisos que fuero coronados con una pared entre Luis Montes y Edwin Hernández, quien en el área controló con el pecho y definió al 25’.
A partir de ese momento, la facilidad del equipo dirigido por Gustavo Matosas para tejer llegadas fue interrumpida siempre en la última línea por el arquero García como el último capaz de contenerlos.
El portero, quien jugó en lugar de Liborio Sánchez, enfrentó todo tipo de dificultades a lo largo de los 90 minutos desde el remate de cabeza de Carlos Peña al 35’, así como los disparos previos de Burbano, Montes y Loboa.
Su trabajo rindió frutos, primero con un contragolpe dirigido por Juan Mariño, quien no pudo definir ante la marca de Márquez.
Sin embargo, en la misma jugada el esférico cayó a Edson Vásquez, quien convirtió el tanto con un disparo raso que se coló por debajo de las piernas de Christian Martínez.
De esta forma, los Gallos siguen sin poder ganarle a La Fiera en Primera División en el Estadio Nou Camp en toda su historia. En la Temporada 1993-94, la última vez que se enfrentaron en casa de León, Gallos perdió por 2-1.
Esta noche no fue la excepción y aunque lograron la sufrida igualada pudieron cambiar la historia si Luis Landín al 55’ o Mario Osuna al 76’ hubieran concretado.
Pero ante estos errores emplumados, La Fiera también perdonó y dejó ir el triunfo que le hubiera acercado a su objetivo de amarrar su permanencia en la Primera División.
Cuando parecía que León rugiría en casa con un gol de rebote, el atacante Amaury Escoto apareció cual gallo en carrera y con un disparo cruzado al 89’ convirtió el 2-2 como un premio para coronar el esfuerzo de su equipo pero en especial del arquero García.
La ventaja de La Fiera había llegado cuando el defensa Christian Pérez buscó despejar; el rechace fue directo a la pierna de Matías Britos que de esta forma anotó, mediante un rebote, el 2-1 al 49’ pero que no fue suficiente para matar las aspiraciones de los visitantes.
El empate en la cancha del Nou Camp fue acompañado del debut del fichaje franquicia de los Esmeraldas, pues Rafael Márquez arrancó el encuentro como defensa por derecha aunque eso no evitó los sustos de los emplumados.
La fiesta de goles inició con una obra construida desde la defensa con Márquez como iniciador de la jugada.
Tras el toque del “Kaiser” siguieron varios toques precisos que fuero coronados con una pared entre Luis Montes y Edwin Hernández, quien en el área controló con el pecho y definió al 25’.
A partir de ese momento, la facilidad del equipo dirigido por Gustavo Matosas para tejer llegadas fue interrumpida siempre en la última línea por el arquero García como el último capaz de contenerlos.
El portero, quien jugó en lugar de Liborio Sánchez, enfrentó todo tipo de dificultades a lo largo de los 90 minutos desde el remate de cabeza de Carlos Peña al 35’, así como los disparos previos de Burbano, Montes y Loboa.
Su trabajo rindió frutos, primero con un contragolpe dirigido por Juan Mariño, quien no pudo definir ante la marca de Márquez.
Sin embargo, en la misma jugada el esférico cayó a Edson Vásquez, quien convirtió el tanto con un disparo raso que se coló por debajo de las piernas de Christian Martínez.
De esta forma, los Gallos siguen sin poder ganarle a La Fiera en Primera División en el Estadio Nou Camp en toda su historia. En la Temporada 1993-94, la última vez que se enfrentaron en casa de León, Gallos perdió por 2-1.
Esta noche no fue la excepción y aunque lograron la sufrida igualada pudieron cambiar la historia si Luis Landín al 55’ o Mario Osuna al 76’ hubieran concretado.
Pero ante estos errores emplumados, La Fiera también perdonó y dejó ir el triunfo que le hubiera acercado a su objetivo de amarrar su permanencia en la Primera División.
San luis vs Santos
Sabado 5 de enero 2013
Estadio Alfonso Lastras,San Luis Potosi,San Luis Potosi
San Luis y Santos comenzaron el Clausura 2013 de la manera más gris posible, con un empate.
Con un punto que sabe diferente para ambos equipos, este partido entre potosinos y laguneros terminó 1-1, además con un jugador menos por bando. Un nervioso cuadro de los Reales, así como un inoperante equipo de Torreón, fueron los ingredientes esta noche en el Estadio Alfonso Lastras.
Ya con la pelota en movimiento, la diferencia entre laguneros y potosinos fue la continuidad que han tenido en sus planteles durante los últimos torneos. Mientras que Eduardo Fentanes “aventó” siete nuevos jugadores que no estaban en el certamen anterior, Pedro Caixinha usó la base del Apertura 2012.
A pesar de que en el primer tiempo no hubo muchos goles, sí fue un encuentro entretenido porque ambas escuadras buscaron con sus armas el arco contrario.
Santos explotó mejor las bandas con Néstor Calderón y Carlos Darwin Quintero. Por su parte, San Luis intentó con contragolpes y pelotazos a Santiago Tréllez, quien fue el hombre más activo de los locales, y de paso el único extranjero que se quedó en relación al semestre pasado.
Al 10’, apareció un “pecado” arbitral, ya que el juez central, Miguel Ángel Ortega, no sancionó un claro penal tras una mano de Javier Muñoz Mustafá dentro del área. Los Reales intentaron responder, por lo que con un par de contragolpes dieron algo de sensación de peligro, pero su atacante, Santiago Trellez, no estuvo fino en la última zona.
Después los Guerreros fueron punzantes. El gol se olía en la cancha del Lastras, y por fin llegó. Al 26’, en gran medida, debido a un error del hombre más experimentado sobre el terreno de juego, el “Conejo” Pérez, se abrió el marcador para la visita, luego de que en una mala salida, Hérculez Gómez se le anticipó al arquero de San Luis en el corazón del área para poner el 0-1 de cabeza.
Para el arranque del complemento el partido por poco tuvo otro error costoso de Oscar Pérez, quien titubeó con un disparo lejano de Juan Pablo Rodríguez, en el que al momento de intentar rechazarlo, por poco la manda a propia puerta.
A la postre, el cotejo se hundió en un bache, ya que la intensidad bajó y por ende las propuestas ofensivas de los equipos brillaron por su ausencia. El DT de Santos no realizó modificaciones que fueran relevantes en el trámite del partido, pero en el caso de Fentanes, un movimiento le dio esperanza.
Guillermo Rojas entró al duelo “enchufado” y fue determinante. Al 65’, este volante por izquierda que ingresó en lugar de Córdova, recibió la pelota en el área, hizo un gran recorte sobre un Rafael Figueroa, y con un “punterazo” y el arco abierto, simplemente batió a Oswaldo Sánchez para decretar el 1-1.
Con el gol, San Luis tomó confianza e intentó más, pero lo único que logró fue que su ímpetu lo dejó sin su nuevo Capitán, Javier Muñoz Mustafá, ya que el zaguero se fue expulsado al 78’ por acumular su segunda amarilla debido a una falta en los linderos del área sobre Oribe Peralta.
Con el hombre de más, Santos se hizo de la pelota, pero quedó lejos de ser aquel equipo vertical y peligroso de otros partidos, incluso estuvo cerca de perder, ya que Luis Ángel Mendoza desperdició una contra en la que se enfiló solo ante Oswaldo Sánchez, pero al disparar el arquero resolvió. Todo esto fue al 92’.
En esa misma jugada, una mano y un empujón, fueron suficientes argumentos para que se fuera expulsado el zaguero lagunero, Rafael Figueroa, por lo que el partido terminó con 10 hombres por bando.
Con este 1-1, San Luis logró sacar un punto prácticamente de oro, ya que sin ser favorito, con un hombre menos más de 10 minutos y un cuadro totalmente renovado, logró sumar; mientras tanto, los elementos de Santos le fallaron a Pedro Caixinha, quien debutó con un gris empate en el futbol mexicano.
Con un punto que sabe diferente para ambos equipos, este partido entre potosinos y laguneros terminó 1-1, además con un jugador menos por bando. Un nervioso cuadro de los Reales, así como un inoperante equipo de Torreón, fueron los ingredientes esta noche en el Estadio Alfonso Lastras.
Ya con la pelota en movimiento, la diferencia entre laguneros y potosinos fue la continuidad que han tenido en sus planteles durante los últimos torneos. Mientras que Eduardo Fentanes “aventó” siete nuevos jugadores que no estaban en el certamen anterior, Pedro Caixinha usó la base del Apertura 2012.
A pesar de que en el primer tiempo no hubo muchos goles, sí fue un encuentro entretenido porque ambas escuadras buscaron con sus armas el arco contrario.
Santos explotó mejor las bandas con Néstor Calderón y Carlos Darwin Quintero. Por su parte, San Luis intentó con contragolpes y pelotazos a Santiago Tréllez, quien fue el hombre más activo de los locales, y de paso el único extranjero que se quedó en relación al semestre pasado.
Al 10’, apareció un “pecado” arbitral, ya que el juez central, Miguel Ángel Ortega, no sancionó un claro penal tras una mano de Javier Muñoz Mustafá dentro del área. Los Reales intentaron responder, por lo que con un par de contragolpes dieron algo de sensación de peligro, pero su atacante, Santiago Trellez, no estuvo fino en la última zona.
Después los Guerreros fueron punzantes. El gol se olía en la cancha del Lastras, y por fin llegó. Al 26’, en gran medida, debido a un error del hombre más experimentado sobre el terreno de juego, el “Conejo” Pérez, se abrió el marcador para la visita, luego de que en una mala salida, Hérculez Gómez se le anticipó al arquero de San Luis en el corazón del área para poner el 0-1 de cabeza.
Para el arranque del complemento el partido por poco tuvo otro error costoso de Oscar Pérez, quien titubeó con un disparo lejano de Juan Pablo Rodríguez, en el que al momento de intentar rechazarlo, por poco la manda a propia puerta.
A la postre, el cotejo se hundió en un bache, ya que la intensidad bajó y por ende las propuestas ofensivas de los equipos brillaron por su ausencia. El DT de Santos no realizó modificaciones que fueran relevantes en el trámite del partido, pero en el caso de Fentanes, un movimiento le dio esperanza.
Guillermo Rojas entró al duelo “enchufado” y fue determinante. Al 65’, este volante por izquierda que ingresó en lugar de Córdova, recibió la pelota en el área, hizo un gran recorte sobre un Rafael Figueroa, y con un “punterazo” y el arco abierto, simplemente batió a Oswaldo Sánchez para decretar el 1-1.
Con el gol, San Luis tomó confianza e intentó más, pero lo único que logró fue que su ímpetu lo dejó sin su nuevo Capitán, Javier Muñoz Mustafá, ya que el zaguero se fue expulsado al 78’ por acumular su segunda amarilla debido a una falta en los linderos del área sobre Oribe Peralta.
Con el hombre de más, Santos se hizo de la pelota, pero quedó lejos de ser aquel equipo vertical y peligroso de otros partidos, incluso estuvo cerca de perder, ya que Luis Ángel Mendoza desperdició una contra en la que se enfiló solo ante Oswaldo Sánchez, pero al disparar el arquero resolvió. Todo esto fue al 92’.
En esa misma jugada, una mano y un empujón, fueron suficientes argumentos para que se fuera expulsado el zaguero lagunero, Rafael Figueroa, por lo que el partido terminó con 10 hombres por bando.
Con este 1-1, San Luis logró sacar un punto prácticamente de oro, ya que sin ser favorito, con un hombre menos más de 10 minutos y un cuadro totalmente renovado, logró sumar; mientras tanto, los elementos de Santos le fallaron a Pedro Caixinha, quien debutó con un gris empate en el futbol mexicano.
Pumas vs Atlas
Domingo 6 de enero 2013
Estadio Olimpico,Mexico,D.F.
Pumas pagó cara la falta de contundencia que mostró a la hora de definir las jugadas y se tuvo que conformar con un empate a uno, ante el Atlas que poco hizo al ataque, pero que le bastó una jugada para arrebatarle dos puntos al cuadro felino que sigue sufriendo para sacar los resultados en casa.
Los cambios que hizo Antonio Torres Servín no le funcionaron en la segunda mitad. Pumas perdió presencia y control del partido y dejó crecer al rival, que poco a poco y sin mucho peligro se fue acercando a su portería hasta que logró hacer un gol para llevarse un punto del Olímpico Universitario.
Los locales se adueñaron del balón desde los primeros minutos. Saltaron a la cancha con la idea de proponer el encuentro a la ofensiva y ya en los primeros 15 minutos ya habían puesto a trabajar al portero rojinegro Miguel Pinto, quien en un par de ocasiones tuvo que emplearse a fondo para mantener el cero en su portería.
En la primera, un cabezazo de Marco Antonio Palacios en el área chica. El “Pikolín” remató fuerte, picado y el arquero chileno con la espinilla alcanzó a tocar la pelota para alejar el peligro. En la segunda, Pinto aguantó sacó un disparo de volea que intentó Eduardo Herrera en un centro de Jehu Chiapas. Espectacular jugada pero mejor la atajada del portero visitante.
Pumas presionaba y Atlas aguantaba en su cancha, intentando ofender por medio de contragolpes. Poco le funcionó la fórmula. Sin embargo en una de esas descolgadas, Omar Bravo logró meter un centro que remató Matías Vuoso pero Alejandro Palacios a una mano evitó la caída de su marco.
Los universitarios nunca soltaron el control del juego. Y al minuto 30, en una jugada área abrieron el marcador en la cancha del Estadio Olímpico Universitario. Martín Romagnoli recibió el balón por la banda de la derecha y sacó un centro tendido al área. Eduardo Herrera se levantó con la marca encima y le baló la pelota a Martín Bravo, quien sacó un remate machucado pero con la suficiente colocación para vencer a Pinto.
Los rojinegros, que habían mostrado poco a la ofensiva, se encontraron con la llegada más peligrosa del partido un minuto antes de que finalizara la primera parte. Ricardo Bocanegra controló el esférico en los linderos del área y metió un tiro colocado que pegó en el travesaño para después irse por la línea de meta.
Ya en la parte complementaria, el Atlas cambió su parado, adelantó líneas y se fue al ataque, aunque nunca pudo encontrar la claridad para abrir a la defensa felina que tuvo bien marcados a Bravo y a Vuoso, sus dos referentes en ataque. Sólo le alcanzó para mantener a raya a la ofensiva universitaria que se apagó los primeros 15 minutos.
Poco a poco los pumas fueron retomando el control del partido. Y al minuto 65, tuvo la más clara para incrementar su ventaja pero Jehu Chiapas no pudo definir ante una excelente salida de Miguel Pinto, que una vez más salvó a su equipo.
El cuadro de Tomás Boy continuó intentando empatar el marcador por medio de pelotas paradas y de pases largos buscando la equivocación de la zaga auriazul pero no encontraban la manera de pasar a la defensa local.
Hasta que en una jugada por la banda derecha, Vuoso recibió la pelota, la protegió y con la marca encima de Verón sacó un centro raso al que llegó Omar Bravo, anticipándose al “Chispa” Velarde para poner el 1-1 en Ciudad Universitaria.
Puma no volvió a encontrar la claridad para llegar con peligro a la meta de Pinto. Se le acabaron las ideas al ataque, perdieron el control de la pelota y pasaron algunos minutos de angustia en su portería.
Puebla vs Tijuana
Domingo 6 de enero 2013
Estadio Cuahutemoc,Puebla,Puebla
¿Quién dijo campeonitis? Los Xolos de Tijuana se encargaron de arruinar el regreso de Manuel Lapuente a los banquillos de Primera División con una victoria 2-1 ante Puebla en el Estadio Cuauhtémoc.
Al Campeón parece no haberle afectado el poco tiempo de Pretemporada y de la mano del arquero Cirilo Saucedo sumaron sus primeros tres puntos en el Clausura 2013 ante un Puebla que tardó mucho en tomar la iniciativa.
A los 30 minutos de juego Joe Corona cimbró el travesaño ante la desesperación de Alexandro Álvarez. Fue entonces cuando la pelota volvió al control de los Xolos y llegó a los pies de Duvier Riascos.
El colombiano se perfiló desde los linderos del área y con un disparo colocado a la base del poste izquierdo del "Mostro" llegó el 1-0.
Previo al tanto, ambos cuadros sólo habían regalado bostezos a la tribuna sin un disparo que inquietara a los arqueros. Sin embargo, el gol relajó las marcas y facilitó la creación de peligro.
Al 39’ Fidel Martínez se plantó sólo ante el “Mostro” Álvarez y el guardameta ganó el duelo mediante un desvío a tiro de esquina sin saber que el destino deparaba el gol pese a su esfuerzo.
Fernando Arce tomó el balón, levantó la cara y cuando la defensa de La Franja esperaba un pase aéreo, el mediocampista mandó un pase raso. Javier Gandolfi amagó con llegar al balón pero sólo fintó para que la redonda siguiera su curso.
Fue entonces cuando apareció Cristian Pellerano y remató con potencia dentro del área para anidar el balón y poner el 2-0 al 40’ ante la postura impávida de Lapuente.
Pero como suele pasar con los clubes del longevo estratega en la agonía del primer tiempo apareció el gol que los puso en la pelea momentánea.
Al 45’ Félix Borja remató de cabeza pero Cirilo Saucedo desvió a tiro de esquina. Tras el cobro, el ecuatoriano volvió a rematar y Cirilo volvió a negarle el gol.
Aún así, su esfuerzo ya fue inútil ante el contrarremate de Roberto Carlos Juárez quien convirtió el 2-1 y el cuarto gol en su carrera.
En el segundo tiempo Lapuente dio ingreso a Matías Alustiza y aunque el atacante funcionó para ejercer presión en la portería rival, el conjunto camotero no pudo doblar al meta mexicano que ha alzado la voz para integrar la Selección Nacional. Incluso salvó en el 78’ un disparo del argentino que amenazaba con colarse al ángulo tras una vistosa volea.
El campeón mordió en Puebla donde ni el regreso de Manuel Lapuente pudo evitar la derrota.
Guadalajara vs Toluca
Domingo 6 de enero 2013
Estadio Omnilife,Guadalajara,Jalisco
Sólo cinco minutos le bastaron a Miguel Sabah para dar rumbo definitivo al encuentro. Al 85', marcó el tanto del empate, que lo erigió en el hombre del encuentro, al darle un punto a Chivas cuando todo parecía perdido.
Cinco minutos después, pasó al lado de la ignominia. El delantero se hizo expulsar de manera absurda, tras una patada al defensa Edgar Dueñas, sin justificación alguna.
Ese fue el resumen del debut de Miguel Sabah, en el debut de Chivas en el Clausura 2013, el mismo en el que también debutó Benjamín Galindo, como técnico del cuadro rojiblanco.
El empate a un gol entre ambos cuadros no dejó satisfecho a nadie. De hecho, el encuentro tomó tintes de emoción hasta la parte complementaria, en su recta final.
Los primeros 45 minutos fueron de pocas ocasiones. El cuadro local tuvo un mayor dominio sobre el terreno de juego, manifestando un mejor nivel e incluso una mayor cantidad de ocasiones. Sin embargo, el encuentro quedó a deber. Los dos cuadros no estuvieron a la altura de lo que ha sido la jornada inaugural de la Liga MX.
La expectativa para este encuentro era elevada, principalmente, por los antecedentes. Chivas mostró un rostro nuevo, distinto. Un planteamiento diferente bajo la tutela de Benjamín Galindo, que aunque le vino bien a la defensiva a sus jugadores, y al cual se adaptaron bien, al ataque les hizo falta.
Chivas tuvo algunas ocasiones. Marco Fabián fue el más atrevido, al buscar el arco de Alfredo Talavera en dos ocasiones, pero con poca suerte y menos tino, para horadar la valla mexiquense. Miguel Sabah, en su papel de refuerzo de los rojiblancos, fue siempre bien neutralizado por Edgar Dueñas, a pesar de que también tuvo una ocasión frente a Talavera.
Del lado de los visitantes, poco o nada para destacar. Flavio Santos, refuerzo recién llegado al cuadro de los Diablos, fue el hombre que intentó penetrar con mayor insistencia sobre el arco de Chivas, aunque tampoco tuvo éxito.
Como ambos cuadros quedaron a deber al término de la primera mitad, la afición recriminó con un sonoro abucheo, el funcionamiento y el marcador.
Para la segunda mitad, ambos equipos buscaron variantes, pero de entrada el funcionamiento no mejoró: por Chivas, ingresó Luis Morales en lugar del debutante Irving "Pirri" Ávalos, mientras que por los Diablos, Enrique Meza apostó por el paraguayo Edgar Benítez.
Los minutos corrieron, pero el futbol no mejoró. Chivas siguió insistente, con mayor tiempo de posesión, pero sin la efectividad necesaria. Por eso, Benjamín Galindo apostó al ingreso de Erick Torres, para acompañar a Miguel Sabah.
Pero las cosas se complicaron para el Guadalajara, en los minutos finales. Al 83', Lucas Silva convirtió el tanto que los puso al frente. Sergio Pérez cometió un error defensivo, al otorgar concesiones a Edgar Benítez, quien metió centro desde la izquierda, y el brasileño sólo definió de primera intención, para superar a Luis Ernesto Michel.
Pero comenzó el momento en que Miguel Sabah comenzaría a escribir su historia aparte en el encuentro. Al 85', "Cherokee" Pérez sirvió para Erick "Cubo" Torres, controló y buscó darse la vuelta, pero ante la duda, se la dejó a Miguel Sabah, que cruzó con un disparo raso y de derecha, para superar a Alfredo Talavera, que a pesar de la estirada, no pudo evitar el empate.
El empate parecía decretado, y el regreso de Sabah sería en medio de aplausos, pero faltaba lo peor en la historia del delantero, en el duelo de la noche.
Al 90', en la búsqueda de la pelota, se enredaron en el césped Miguel Sabah y Edgar Dueñas, pero al intentar incorporarse, el de Cancún estrelló la suela de uno de sus botines en el rostro del zaguero tapatío: el árbitro central no dudó al verlo a unos metros de distancia, y le mostró el cartón rojo.
Así terminó el encuentro de claroscuros. Se quedó lejos del nivel que mostró la primera jornada de la Liga MX, con dos equipos que prometían, y quedaron a deber.
Cinco minutos después, pasó al lado de la ignominia. El delantero se hizo expulsar de manera absurda, tras una patada al defensa Edgar Dueñas, sin justificación alguna.
Ese fue el resumen del debut de Miguel Sabah, en el debut de Chivas en el Clausura 2013, el mismo en el que también debutó Benjamín Galindo, como técnico del cuadro rojiblanco.
El empate a un gol entre ambos cuadros no dejó satisfecho a nadie. De hecho, el encuentro tomó tintes de emoción hasta la parte complementaria, en su recta final.
Los primeros 45 minutos fueron de pocas ocasiones. El cuadro local tuvo un mayor dominio sobre el terreno de juego, manifestando un mejor nivel e incluso una mayor cantidad de ocasiones. Sin embargo, el encuentro quedó a deber. Los dos cuadros no estuvieron a la altura de lo que ha sido la jornada inaugural de la Liga MX.
La expectativa para este encuentro era elevada, principalmente, por los antecedentes. Chivas mostró un rostro nuevo, distinto. Un planteamiento diferente bajo la tutela de Benjamín Galindo, que aunque le vino bien a la defensiva a sus jugadores, y al cual se adaptaron bien, al ataque les hizo falta.
Chivas tuvo algunas ocasiones. Marco Fabián fue el más atrevido, al buscar el arco de Alfredo Talavera en dos ocasiones, pero con poca suerte y menos tino, para horadar la valla mexiquense. Miguel Sabah, en su papel de refuerzo de los rojiblancos, fue siempre bien neutralizado por Edgar Dueñas, a pesar de que también tuvo una ocasión frente a Talavera.
Del lado de los visitantes, poco o nada para destacar. Flavio Santos, refuerzo recién llegado al cuadro de los Diablos, fue el hombre que intentó penetrar con mayor insistencia sobre el arco de Chivas, aunque tampoco tuvo éxito.
Como ambos cuadros quedaron a deber al término de la primera mitad, la afición recriminó con un sonoro abucheo, el funcionamiento y el marcador.
Para la segunda mitad, ambos equipos buscaron variantes, pero de entrada el funcionamiento no mejoró: por Chivas, ingresó Luis Morales en lugar del debutante Irving "Pirri" Ávalos, mientras que por los Diablos, Enrique Meza apostó por el paraguayo Edgar Benítez.
Los minutos corrieron, pero el futbol no mejoró. Chivas siguió insistente, con mayor tiempo de posesión, pero sin la efectividad necesaria. Por eso, Benjamín Galindo apostó al ingreso de Erick Torres, para acompañar a Miguel Sabah.
Pero las cosas se complicaron para el Guadalajara, en los minutos finales. Al 83', Lucas Silva convirtió el tanto que los puso al frente. Sergio Pérez cometió un error defensivo, al otorgar concesiones a Edgar Benítez, quien metió centro desde la izquierda, y el brasileño sólo definió de primera intención, para superar a Luis Ernesto Michel.
Pero comenzó el momento en que Miguel Sabah comenzaría a escribir su historia aparte en el encuentro. Al 85', "Cherokee" Pérez sirvió para Erick "Cubo" Torres, controló y buscó darse la vuelta, pero ante la duda, se la dejó a Miguel Sabah, que cruzó con un disparo raso y de derecha, para superar a Alfredo Talavera, que a pesar de la estirada, no pudo evitar el empate.
El empate parecía decretado, y el regreso de Sabah sería en medio de aplausos, pero faltaba lo peor en la historia del delantero, en el duelo de la noche.
Al 90', en la búsqueda de la pelota, se enredaron en el césped Miguel Sabah y Edgar Dueñas, pero al intentar incorporarse, el de Cancún estrelló la suela de uno de sus botines en el rostro del zaguero tapatío: el árbitro central no dudó al verlo a unos metros de distancia, y le mostró el cartón rojo.
Así terminó el encuentro de claroscuros. Se quedó lejos del nivel que mostró la primera jornada de la Liga MX, con dos equipos que prometían, y quedaron a deber.
No hay comentarios:
Publicar un comentario